Son los vigias del coronavirus, capaces de anticipar la llegada de las olas de contagios y anticipar si la curva que los indica va a aumentar o a descender. El sistema de análisis de aguas residuales de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens pone el talento investigador al servicio de la sociedad desde el inicio de la pandemia. Ahora se convierte en referencial a nivel internacional. La Comisión Europea acaba de recomendar que se estudien las aguas residuales y la carga viral que tienen para controlar la evolución de la pandemia.
La recomendación pide a los países miembros de la Unión Europea que establezcan sistemas de vigilancia de las aguas residuales y que garanticen el rápido suministro de los datos a las autoridades sanitarias competentes, según informó la Comisión en un comunicado.
Para garantizar la fiabilidad y que sea posible comparar los datos recopilados, deberán ponerse a disposición y utilizarse métodos comunes de muestreo, medición y análisis de datos, que serán recopilados en una plataforma europea de intercambio.
El proyecto CovidBens monitoriza la carga viral en las aguas residuales del área metropolitana de A Coruña desde abril de 2020, pocas semanas después del inicio de la pandemia. Este análisis permite anticipar hasta con 18 días de previsión la aparición de brotes y es de utilidad para que las autoridades sanitarias puedan dar una respuesta rápida. A partir de la cantidad de material genético del virus presente en el agua residual, CovidBens puede actuar como una alerta temprana y estimar el número de personas totales infectadas en la población.
Ahora, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, alerta sobre la importancia de escrutar las aguas residuales como una fuente de información “rentable, rápida y fiable” para ayudar en la lucha contra el coronavirus.
Hace una semana, la alcaldesa de A Coruña y presidenta de Edar Bens, Inés Rey, suscribió un convenio de colaboración con Augas de Galicia para ampliar las tareas que actualmente realiza CovidBens para secuenciar la covid-19 en las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros para detectar mutaciones del virus.
El equipo de CovidBens está formado por investigadores de la Universidad de A Coruña (UDC), CITIC, CITEEC y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de A Coruña (CHUAC-INIBIC) de diferentes disciplinas, así como profesionales de Edar Bens con su director general Carlos Lamora al frente. “Con iniciativas como esta proseguimos con nuestra labor de promoción de la investigación y el conocimiento como palanca para variar el sistema económico de una sociedad, a la vez que prestamos el servicio esencial de tratamiento de las aguas residuales”, explica.