El Concello de Bergondo ha comenzado una fase piloto para convertirse en un Concello Dixital, un programa impulsado por la Diputación de A Coruña para fomentar el uso de los servicios públicos digitales por parte de la ciudadanía. El plan ya ha sido presentado a los trabajadores municipales, ya que plantea la consecución de objetivos definidos y propone cambios específicos.
El ayuntamiento informa de que en las próximas semanas se realizarán en las instalaciones del consistorio los trabajos de captura y análisis de requisitos por parte de los consultores de transformación e implantación del proyecto. Estas tareas se realizarán en colaboración con empleados públicos municipales designados como informantes clave de cada una de las áreas de actuación, si bien el objetivo final supondrá la implicación de la totalidad de la plantilla del concello.
El calendario de actuaciones de esta fase previa se prolongará durante los próximos seis meses, tres de trabajos de implantación seguidos de otros tres de seguimiento y auditoría. Bergondo figura a la cabeza de los concellos de la provincia con más presentaciones por Sede Electrónica en relación con su población y con tendencia actual ascendente. Estos datos confirman la buena disposición de la entidad para convertirse plenamente en un Concello Dixital.
Fuentes del Gobierno local aseguran que su objetivo es «avanzar y facilitar las relaciones con la administración más cercana a la ciudadanía». El ayuntamiento, sin embargo, recuerda que este sistema no es incompatible con la atención presencial y lanza una demanda: «Para que este servicio pueda funcionar de verdad necesitamos que la banda ancha llegue a todo Bergondo».