El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, señaló hoy como una prioridad de Gobierno «la lucha contra el acoso y el ciberacoso, con el objetivo de la tolerancia cero en este tipo de conductas». En la inauguración de la primera Jornada de formación de los Equipos de actuación contra lo acoso escolar, el titular del departamento educativo de la Xunta reafirmó el compromiso de la Xunta con el «reto de país» de eliminar de los centros educativos cualquier forma de violencia o discriminación, para lo cual se están implementando las diferentes medidas del Plan integral contra el acoso y el ciberacoso escolar.
Román Rodríguez destacó los avances alcanzados desde la aprobación de este dicho plan a finales del año pasado. «Además de actualizar el protocolo contra lo acoso y el ciberacoso, el 100% de los centros educativos cuentan ya con un punto naranja para denunciar anónimamente posibles situaciones y hoy comenzamos con la formación de estos Equipos de actuación contra lo acoso escolar, que ya fueron constituidos en cada centro», dijo.
«Además, ya estamos trabajando de manera coordinada con la Consellería de Sanidad para apoyar a las víctimas, con un proceso de deriva prioritaria a los servicios de salud mental, tanto para la diagnosis como para la intervención terapéutica y muy pronto presentaremos las primeras campañas de sensibilización, diseñadas para llegar especialmente a la juventud», incidió.
El conselleiro explicó que se trabaja desde la detección precoz, prestando atención a los primeros indicios, fomentando la confianza y ofreciendo apoyo emocional y destacó la importancia de actuar desde una perspectiva transversal e integral entre los diferentes departamentos de la Xunta que tienen vinculación con este ámbito. También puso de manifiesto a necesidad de hacer partícipes y responsables a todos los agentes que puedan tener relación con una situación de acoso, «desde el personal docente, pasando por el alumnado y, por supuesto, con la implicación de las familias».