Continúan produciéndose las reacciones a los resultados de las elecciones a la Xunta de Galicia, que terminaron con la quinta mayoría absoluta del Partido Popular, la primera de Alfonso Rueda. En el otro lado de la balanza, además del ridículo de Sumar y Podemos, está el estruendoso batacazo del PSOE, que sigue provocando opiniones como las de Paco Vázquez.
El que fuera en su día alcalde socialista de A Coruña quiso lanzar un mensaje claro sobre lo que augura como futuro complicado para la formación: “Pedro Sánchez está acabando con el PSOE, si no ha acabado ya con él”.
Así de contundente se ha mostrado Vázquez en una entrevista en Telecinco recogida por EFE, en la que señala lo que significa la caída mayúscula en los comicios recientes: “Corre el grave riesgo en Galicia de convertirse en un partido residual y testimonial, como en el País Vasco”, a su entender por “dejación de su ideología” frente a los partidos nacionalistas.
Considera que el PSOE “ya no representa a importantes sectores del electorado. El actual PSOE no cubre ese espacio ideológico y electoral de la socialdemocracia de centro izquierda.
Paco Vázquez va incluso más allá y habla de que bien harían los socialistas en buscar alternativas para liderarlo, aunque no cree que suceda, ya que ve al partido “sustentado en un sistema caudillista”.