La innovación en la grabación y emisión de eventos deportivos y culturales en Arteixo se plasma con un sistema de cámaras y automatización de retransmisiones que ofrecerán eventos deportivos, festivales, algunas representaciones teatrales o conciertos. El Ayuntamiento de Arteixo aprovechó los fondos europeos para poner en marcha fórmula de inteligencia artificial en varias instalaciones municipales e implantar la plataforma Arteixo Conecta, donde se almacenarán los contenidos grabados y a los que podrán acceder los usuarios desde cualquier ubicación.
Los recintos que dispondrán de este despliegue de cámaras de última generación son el pabellón deportivo de Galán (Oseiro), los campos de fútbol de Ponte dos Brozos (en el anexo de hierba artificial), Pastoriza y Meicende, y los auditorios de los centros cívicos de Arteixo y Meicende y el del Centro Tecnolóxico en Sabón.
La inversión del proyecto asciende a 207.000 euros. El sistema debe permitir el uso de la inteligencia artificial para el seguimiento automático de un evento, de tal manera que se pueda transmitir, sin intervención del usuario, la detección de jugadores, la pelota (en caso de partidos), conferenciantes, actores o cantantes, entre otros. La empresa adjudicataria implantará una plataforma multimedia desde la que se emitirán y donde se alojarán los vídeos grabados. «La ciudadanía podrá acceder a los contenidos desde un portal web o desde una aplicación móvil, de tal manera que pueda disfrutar del catálogo en el ordenador, tableta, teléfono o incluso una SmartTV», reza el proyecto, que recoge un sistema en castellano y gallego.
Además, la plataforma gestionará servidores de streaming y CDN (red de distribución de contenido) para ofrecer a los espectadores una calidad óptima de audio y vídeo con la mínima latencia, tanto en contenidos bajo demanda como emisiones en directo. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Novoarteixo 2020.. Este proyecto está financiado en un 80 % por los fondos Feder.