La alcaldesa, Inés Rey, se reunió en María Pita con el sector turístico de la ciudad para analizar las cifras de la época estival luego de la programación que ella cataloga como “cultural” y las medidas impulsadas por el Gobierno municipal para el beneficio del sector. La alcaldesa cifra en 60 millones de euros el retorno económico para la ciudad solo durante el mes de agosto. “Solo en eventos como el Morriña Fest, con 20.000 personas por día; y la Tall Ships Races, visitada por 101.054 personas durante los tres días; se estiman unos 8 millones de euros de retorno económico por cada uno lo que supone un gran activo para nuestra ciudad”, explicó la alcaldesa.
La alcaldesa abundó en que la ampliación de dos horas de hostelaría y ocio nocturno supuso también un importante activo del retorno económico de las fiestas. “Es una medida que permite no solo que los hosteleros puedan abrir más tiempo su local, también que las personas que asisten a los diferentes eventos tengan un mayor servicio antes y después del mismo” expuso. Rey hizo hincapié en la importancia que tuvo la medida también para los barrios que contaron de dos horas más de actividad durante las celebraciones de sus fiestas.
En cuanto a la ocupación hotelera, el sector, según apuntan desde el Concello, cifra en el 86% la ocupación media durante los tres meses de verano. Señalan además que agosto fue el mes con mejor cifra, con una ocupación del 91% de media y que durante la semana de la Tall Ships Races y la celebración del Festival Noroeste Estrella Galicia superó el 95%. “Unas cifras muy gratificantes que confirman superan las previsiones iniciales y que demuestran que A Coruña es uno de los destinos preferidos de verano” señaló Rey.
A Coruña, recordó Rey, contó este verano con más de 20 celebraciones en los distintos barrios, más de una por fin de semana. “El claro ejemplo de esta gran actividad fue este fin de semana pasado con la celebración de la Festa da Familia en Eirís, As Merendiñas da Torre y las Fiestas del Barrio de las Flores” explicó la alcaldesa. La apuesta por la recuperación de las fiestas en los barrios es un modelo que reivindica el Gobierno de Inés Rey “con el objetivo de dinamizar la ciudad a través de la cultura”. Y explican que en 2022 se creó una línea de ayudas a las entidades para la celebración de las fiestas de barrio, financiada con 400.000 euros este 2023 (100.000 euros más que el pasado año). Rey calificou de “éxito” esa apuesta y destacó que “eso hace que no solo las personas de los barrios se desplacen al centro a los grandes eventos, también de un barrio a otro y del centro a los barrios, algo irrenunciable para este Gobierno porque ahonda en esa condición de Coruña de barrios que tanto nos identifica” explicó.