En 2019, cuando llegó al poder, Inés Rey trató de vender como suyo el proyecto de la Cuarta Ronda. Una de sus propuestas estrella de la que nada volvió a saberse hasta finales de 2022, cuando se acercaban las nuevas elecciones municipales. Ahí, con el apoyo de la ministra de Transportes Raquel Sánchez, se anunció que en el primer semestre de 2023 se iniciaría la licitación de la redacción del proyecto, algo que no ocurrió hasta noviembre.
Una lista de retrasos, eso es todo lo que hasta ahora se había sabido de la Cuarta Ronda, que al fin comienza a ver sus primeros pasos en firme. Transportes viene de adjudicar la redacción del proyecto a la UTE Antea Iberolatam y Proyfe, cuya oferta fue la mejor valorada con 973.011,82 euros.
Tampoco es que esto suponga ningún acelerón en la construcción, ya la empresa tiene ahora un plazo de 18 meses para redactar el proyecto del trazado y construcción. Es decir, no se colocará una previa, como muy pronto, hasta 2026.
Este viejo anhelo de A Coruña impulsado en su día cuando el PP estaba en la alcaldía sigue acumulando retrasos debido al poco interés mostrado desde el Concello desde la llegada de Marea Atlántica y el posterior mandato del grupo socialista, que en ningún momento ha sabido motivar al Gobierno Central para hacer una apuesta fuerte para una obra estratégica, como así lo reflejan los escasos fondos destinados a ella en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado.
Se trata de un vial que conectará el acceso al Puerto exterior con la tercera ronda. Tendrá una longitud aproximada de 3 kilómetros y dará servicio directo a los polígonos de Pocomaco y Vío. Al mismo tiempo, esto permitirá reducir la densidad de tráfico en otras avenidas de la ciudad al absorber parte de la circulación que va hacia Baños de Arteixo, beneficiando también el polígono de A Grela.
La Cuarta Ronda permitiría impulsar definitivamente el polígono de Vío, la bolsa de suelo empresarial disponible más importante de toda el área metropolitana coruñesa. A lo largo de los últimos años, muchas empresas han descartado instalarse en la zona por la dificultad en los accesos, porque para salir del polígono hay que cruzar también el de Pocomaco, algo totalmente inoperativo para vehículos grandes. La creación del nuevo vial acabaría con este problema.