El calendario de 2023 ya ha perdido dos hojas y A Coruña continúa sin ver avances en la Cuarta Ronda, el que en su día fue calificado como “proyecto de ciudad” estrella de Inés Rey cuando llegó al poder. La visita en octubre de la Ministra de Transportes Raquel Sánchez parecía darle un impulso a esta obra tan necesaria, pero con el paso de los meses ha resultado ser lo que muchos sospecharon en aquel momento: un mero acto de propaganda.
En 2019, la alcaldesa trató de hacer suyo un proyecto que había sido impulsado previamente por el Partido Popular y frenado durante el mandato de la Marea. Fue una de las grandes promesas de Inés Rey que, a falta de menos de dos meses para las elecciones, pasará a engrosar la ya larga lista de ‘incumplidas’.
¿Qué es la Cuarta Ronda y por qué es importante para el desarrollo empresarial de A Coruña?
Se trata de un vial que conectará el acceso al Puerto exterior con la tercera ronda. Tendrá una longitud aproximada de 3 kilómetros y dará servicio directo a los polígonos de Pocomaco y Vío. Al mismo tiempo, esto permitirá reducir la densidad de tráfico en otras avenidas de la ciudad al absorber parte de la circulación que va hacia Baños de Arteixo, beneficiando también el polígono de A Grela.
Los diferentes portavoces de las entidades empresariales han destacado la importancia de este proyecto que “dará servicio no sólo a los polígonos de Vío y Pocomaco, sino a todo el entorno urbano”, señalaba hace unos meses Teresa Firvida, gerente de A Grela.
La Cuarta Ronda permitiría impulsar definitivamente el polígono de Vío, la bolsa de suelo empresarial disponible más importante de toda el área metropolitana coruñesa. A lo largo de los últimos años, muchas empresas han descartado instalarse en la zona por la dificultad en los accesos, porque para salir del polígono hay que cruzar también el de Pocomaco, algo totalmente inoperativo para vehículos grandes. La creación del nuevo vial acabaría con este problema.
Fondos escasos que revelan poco compromiso por parte del Gobierno Central
La Cuarta Ronda como tal depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La ministra Raquel Sánchez anunció en octubre que “en breve” se aprobaría el estudio para la redacción del proyecto de trazado y construcción para el diseño definitivo, previsto para el primer semestre de 2023. Nada se ha vuelto a saber del tema.
Así se lo reprochó el candidato del PP a la alcaldía a la propia ministra en el Pleno del Senado: “Usted vino a nuestra ciudad a confirmar los retrasos y a anunciar que tampoco se harán en un futuro inmediato dada la falta de presupuesto para ejecutarlas. Las obras de las que usted habla, muchas ellas estaban presupuestadas y a punto de ejecutarse, como Alfonso Molina, en 2015 y ahora solo hay 1 millón de euros para una actuación de 16 millones. La Cuarta Ronda la anunció la Alcaldesa socialista hace tres años como su gran proyecto de ciudad y nos acaban de reconocer que no hay ni proyecto. No habrá nada como mínimo hasta dentro de seis años”.
Y es que más allá de las palabras, el escaso compromiso del Gobierno Centra con la Cuarta Ronda se refleja también en los Presupuestos Generales del Estado. La partida de 2022 ascendió a 100.000 euros, mientras que para 2023 está prevista una partida de 500.000 euros. La inversión total prevista para llevar a cabo el proyecto de la Cuarta Ronda es de 27 millones de euros.
El papel del Concello en la Cuarta Ronda
Tratándose el tronco principal de la Cuarta Ronda de un vía estatal, el Concello tiene en este proyecto dos tareas principales. Una de ellas es hacerse oír y ejercer presión en Madrid, o influencia tratándose de un gobierno del mismo color y con Inés Rey presume de tener hilo directo, para que el proyecto avanzase con la mayor rapidez posible.
Pero además de colocar esta infraestructura como una de las prioridades del Gobierno central, el ejecutivo municipal también debe ser quien se encargue de los viales complementarios y accesos de la Cuarta Ronda.