El próximo 19 de junio se realizarán seis pruebas piloto con orquestas en cinco ayuntamientos diferentes de Galicia para ensayar el funcionamiento del protocolo que regirá la desescalada del sector cultural en la comunidad, concretamente en las populares verbenas. La programación que se está ultimando es la siguiente: Los Satélites actuarán en Arteixo, Costa Dorada en Noia, Marbella en Marín, Ocaband en Tomiño, Cinema en O Carballiño y la Principal en Mondoñedo. Los eventos está previsto que comiencen entre las ocho y las nueve de la noche y terminen antes de la una de la madrugada. El acceso será gratuito y requerirá una inscripción previa. El aforo máximo será de 1.000 personas.
La Xunta aguarda un regreso progresivo de conciertos, verbenas, romerías, fiestas patronales y festivales de música. El protocolo puede significar que Galicia sea la primera comunidad de Europa en permitir que se celebren verbenas al aire libre y con gente de pie y bailando, con mascarilla, eso sí. En la comunidad gallega algo más de 5.000 personas que viven de las verbenas y de las actividades asociadas a ellas.
En el proceso de desescalada para este verano se diferenciarán dos tipos de eventos según la afluencia de público. Por un lado, los espectáculos de pequeño o medio formato, con un máximo de mil espectadores, como es el caso de las verbenas. Y, por otro, los de gran formato, con un máximo de 5.000 personas, si bien en recintos de gran aforo, como puede ser el Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, se podría ampliar hasta las 10.000.
En estos eventos grandes, el aforo permitido será del 50 % del total de las instalaciones. Los asistentes tendrán que permanecer sentados y se ubicarán en grupos burbuja de mil personas, permitiéndose la agrupación de hasta seis, con una distancia de seguridad de un metro y medio entre las sillas.
En cuanto a verbenas, romerías, fiestas patronales o pequeños festivales y conciertos, el aforo será de un tercio de las instalaciones y será necesario un espacio de tres metros cuadrados por persona. Los asistentes podrán estar de pie y no podrán consumir ni comida ni bebida, tendrán que llevar mascarilla y respetando una distancia mínima entre personas.