ACTUALIZACIÓN [21-12-2023. 13:30 horas]. El Deportivo puntualiza que la comunicación recibida procede de un despacho de abogados, del que desconocen si mantiene relación con Adidas. Ese bufete solicita información sobre los detalles de la comercialización de la camiseta verde por si pudiera perjudicar los derechos de la marca deportiva. El club blanquiazul asegura que ha tomado todas las cautelas precisas para que no se inicien acciones legales.
El gigante alemán Adidas, proveedor del Deportivo entre 1997 y 2001, ha remitido a las oficinas del club coruñés en la Plaza de Pontevedra una notificación en la que revela su intención de iniciar el procedimiento para abrir acciones legales contra la entidad blanquiazul. El motivo tiene que ver con la reciente comercialización de una réplica de la camiseta de color verde que empleó el club entre 1997 y 2000. En su diseño se hace una interpretación de la casaca y se reproduce la publicidad de Feiraco, cooperativa lechera con la que el Deportivo anunció una colaboración para el lanzamiento de la camiseta. Se reproducen también las tres líneas características de Adidas, pero no hay rastro de la marca germana, que por lo que se deduce de su misiva al club tampoco tuvo la oportunidad de entablar una negociación para que apareciese su logotipo en la camiseta. De hecho piden que se identifique al responsable de la acción.
El Deportivo mantiene hasta 2026 un acuerdo con la firma italiana Kappa que además de vestir a todos los equipos del club pasó a gestionar las Deportiendas tanto físicas como online. En ellas se pudo adquirir desde el 16 de diciembre la camiseta de la discordia, denominada Réplica Away 97-00, que se presentaba con un empaquetado en el que se indicaban los 19 partidos que, según el Deportivo, el primer equipo vistió esa camiseta. En realidad se olvidaron de contabilizar el último, un Málaga-Deportivo de Liga. El precio de venta era de 65 euros, pero en varias webs de segunda mano ya estaban a las pocas horas a la venta por el triple de ese precio. Fuentes próximas a Adidas aseguran que la tirada de camisetas puestas a la venta no llegó al millar. No se trata de la única réplica de la camiseta verde existente. La Federación de Peñas anunció dos semanas antes que el Deportivo la puesta a la venta por 28 euros (con una rebaja de tres euros para los peñistas) de una elástica que también homenajeaba a “un equipo que namorou no campo”.
Entre el 31 de octubre de 1997 y el 5 de marzo de 2000 el Deportivo disputó veinte partidos de verde. Ganó cuatro, dos de Liga, uno de Copa y otro de carácter amistoso en Betanzos. En la temporada del título liguero sólo la empleó en su visita a Málaga y, curiosamente, en un partido de Copa de la Uefa en Riazor contra el Montpellier. Aquel año se empleó como camiseta alternativa una roja con mangas grises presente en la fotografía difundida por el club tras el reciente acuerdo con Abanca. En esa imagen, en la que el Deportivo está representado por su presidente Álvaro García y su director general Massimo Benassi, todas las camisetas tenían borrado el logotipo de Adidas.
La camiseta verde comercializada ahora por el Deportivo se agotó a las pocas horas de ponerse a la venta y, vista la situación generada, no parece que en el club vayan a apostar por una reedición. La operación de márketing vista la tirada no parece que le vaya a reportar grandes beneficios al club. Otra cosa es el fan engagement.