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Los fondos europeos financiarán el tren al puerto exterior coruñés

  • 9 de julio de 2021
  • Marcos Rodríguez
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Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria han acordado incorporar al plan de empresa el 100 % del tren de Langosteira con los fondos europeos Next Generation, informa el puerto coruñés. La asignación de los fondos de recuperación se eleva a 171 millones para afrontar en su totalidad el acceso a la red ferroviaria general en sentido A Coruña, el enlace con el Eje Atlántico y la red interna del propio puerto, añade el puerto, que prevé que las obras estén concluidas en 2026.

El acuerdo ha sido cerrado por los presidentes de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, en la reunión que aprobó el Plan de Empresa del organismo coruñés para 2022. Además, según el puerto coruñés, con la asignación de 171 millones de fondos comunitarios se construirá no solo el acceso desde el Puerto Exterior hasta la red general en sentido A Coruña, presupuestado en 135,4 millones, sino también la segunda fase del proyecto, que comprende el ramal hacia el Eje Atlántico, conectando en Uxes, lo que supone 21,6 millones de euros.

«Con ello, el puerto quedará perfectamente comunicado tanto hacia Lugo-Monforte como hacia Santiago-Ourense/Vigo, lo que supondrá un nuevo salto de calidad en las dotaciones de la infraestructura», sostiene en un comunicado.

Asimismo, la citada partida presupuestaria permitirá construir también la red ferroviaria interna del propio puerto exterior, que hasta ahora se preveía habilitar con fondos propios de la Autoridad Portuaria, con un presupuesto de 14 millones de euros. Este acuerdo alcanzado con Puertos del Estado supone por tanto una notable mejora en las previsiones financieras del Puerto coruñés.

De acuerdo a la programación del Plan de Empresa, las obras estarán concluidas en 2026, tanto el enlace del puerto con la red ferroviaria general, como el acceso hacia el Eje Atlántico y las vías interiores de Langosteira. Todo ello completará de forma importante la operatividad de la dársena, y reforzará las inversiones de las empresas operadoras, que verán mejorada su competitividad. Se impulsará no solo su actividad actual, especialmente en el ámbito de los cereales y otros graneles, sino que además se propiciará la captación de nuevos tráficos y la incorporación a nuevas líneas de actividad.

La Autoridad Portuaria continuará trabajando con ADIF y Puertos del Estado para avanzar en todos los trámites que son necesarios para licitar las obras lo antes posible. Entre ellos, la firma de un convenio que defina la responsabilidad de cada administración en el proceso. Se prevé que la ejecución corra a cargo de ADIF, si bien los fondos europeos serían traspasados en origen a la Autoridad Portuaria, de ahí que la obra se incluya en el Plan de Empresa del ente coruñés.

Además de las obras ferroviarias, el Plan de Empresa incluye para 2022 inversiones por un total de 34 millones de euros, que en todo caso se irán ejecutando en función de las necesidades y la demanda de los operadores, acompañando las inversiones de las empresas concesionarias. Entre las principales partidas figuran diversas mejoras en el pavimento, la red ferroviaria y los equipamientos de los muelles interiores y, en Langosteira, habilitaciones de viales, explanadas y actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad y las dotaciones del recinto.

El Plan de Empresa será trasladado al próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria para su aprobación definitiva.

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Marcos Rodríguez

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