El puerto coruñés, su muelle de Trasatlánticos, vuelve a abrir sus puertas y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudió a la zona y defendió que los espacios ganados benefician a los coruñeses. Al tiempo que añadió que se completará próximamente con la apertura de nuevos espacios como el muelle de Batería o el muelle de Calvo Sotelo. Y apuntó a una solución para paliar la deuda de la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior. Feijóo quiere liderar un plan conjunto con Gobierno central y local para liberar más terrenos en la fachada marítima coruñesa. “Tenemos que hacer una propuesta, razonable y creíble a través del muelle de San Diego para poder disminuir la deuda”, recomendó
En ese sentido, recordó que el objetivo sigue a ser trasladar el puerto hacia el exterior de la ciudad y abrir este espacio completamente a los ciudadanos como propietarios legítimos. “No tenemos otro objetivo que devolver el puerto a los coruñeses y hacer compatible a actividad portuaria con la ciudadanía”, abundó.
Durante el recorrido por las instalación del puerto, Feijóo visitó la exposición fotográfica Contra viento y marea que permanecerá abierta en ese espacio hasta el 4 de abril y ponen en perspectiva el comportamiento mayoritariamente ejemplar de los gallegos en este año excepcional de pandemia. Momento en el que pidió prudencia a los ciudadanos y hizo un llamamiento a extremar las precauciones en Semana Santa.
El titular del Ejecutivo autonómico aprovechó también esta visita para reivindicar la necesidad de abrir un espacio para la concordia política, así como para invitar a todas las administraciones a trabajar en la búsqueda de entendimiento. “Es un proyecto de todos, de los ciudadanos, del ayuntamiento, del puerto y de la Xunta de Galicia” señaló.
En ese sentido, destacó que este es el momento idóneo para hacerlo ya que hay interés por parte de las instituciones y este nuevo modelo de actividad económica podría suponer una oportunidad frente a recesión económica que estamos viviendo. Al hilo de esto, expresó su intención de conseguir en la próxima reunión el 9 de abril con el ministro de Transportes soluciones, “necesitamos un ferrocarril de acceso al puerto de Langosteira y una solución financiera, que es responsabilidad de los Gobiernos centrales”, concluyó.
Marea Atlántica se ha apurado a expresar su desacuerdo con la propuesta y piden la condonación de la deuda, «como en Valencia». Para llamar la atención sobre ello promovieron una manifestación que congregó a una veintena de personas, algunas de ellas vestidas de falleras.