Inés Rey acudió este viernes a su semanal cita en la emisora de radio de La Voz de Galicia y lanzo una advertencia: “Ha llegado la hora de recuperar la normalidad en este carnaval”. Antes de finalizar la mañana el coche oficial ya la había dejado de nuevo en el Palacio de María Pita, donde presentó en una rueda de prensa conjunta con María García, portavoz de Marea Atlántica, los presupuestos de la ciudad para el año del que han transcurrido dos meses. Se entra ahora en un proceso de tramitación que propiciará que las cuentas municipales puedan entrar en vigor en torno a la primera semana del mes de abril. “Antes de aprobar las cuentas en el Pleno, escucharemos al resto de partidos”, apuntó Inés Rey, que no oculta que los votos de las dos formaciones que han llegado a un acuerdo convertirá en un trámite ese procedimiento democrático.
Durante el año 2021 A Coruña salió adelante con las cuentas del año anterior. Esa inacción supuso no poder realizar inversiones que no estuviesen presupuestas ya que la legislación vigente lo impide. Sólo las de la Xunta supusieron 500 millones de euros que pasaron de largo. Sin presupuestos no se pueden poner en marcha nuevos proyectos, la ciudad se paraliza. El pasado mes de julio, Marea Atlántica ofreció al gobierno local de Inés Rey una vía de diálogo para abrir una negociación presupuestaria que echase a andar “un modelo de ciudad” y sacase a A Coruña del limbo en el que estaba. El PSOE recogió el cuenta y en septiembre comenzaron las negociaciones, pilotadas por los ediles José Manuel Lage Tuñas (Outes, 1977) y Iago Martínez Durán (Vigo, 1979). Tras medio año han alcanzado un acuerdo.
“Los presupuestos tienen los fondos precisos para la Intermodal. Veremos ahora si la Xunta es capaz de comenzar la licitación”, deslizó María García en una comparecencia conjunta con Inés Rey. “Si la Xunta tuviese interés en construir la Intermodal, ya llevaría ocho años hecha. La realidad es que no tienen voluntad política de hacerla y hasta ahora nos han dado cero euros. Con los presupuestos aprobados pondrán otra excusa”, sostiene la alcaldesa.
Una carta desde la Xunta
Este jueves la conselleira de Infaestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, remitió una carta a Inés Rey en la que le solicita que envíe con la mayor urgencia el certificado de crédito del Ayuntamiento para poder financiar parte de las obras de la estación intermodal. Como desde hace 14 meses no había presupuestos y visto que la demora en aprobar los nuevos no los tendrá vigentes hasta abril, parece evidente que Inés Rey lo tiene complicado para contestar a lo que le piden desde la Xunta, que no es otra cosa que aportar su parte para que los trabajos puedan empezar en el entorno de la estación.
“El bloqueo es alarmante y el riesgo de pérdida de fondos (europeos) es real”, advierte la conselleira a la alcaldesa en su misiva. Las obras no se pueden licitar hasta que las Administraciones involucradas (Xunta, ADIF y Ayuntamiento) no demuestren que disponen de los fondos necesarios para hacerlo. Y eso en Europa consiste en algo más que unas mitineras palabras. Intervención ya tuvo que salir a la palestra para negar a la alcaldesa, que en unas surrealistas declaraciones explicó que la Xunta podía licitar las obras sin disponer de los créditos del ayuntamiento, lo que supondría ir en contra de la Ley y cometer una infracción “muy grave”. Rey pretendía comprometer un gasto sin haberlo presupuestado. Entonces, y justo mientras supervisaba las obras de la intermodal de Vigo, que van viento en popa con un gobierno socialista en la ciudad, Vázquez le dio un serio revolcón a Inés Rey y a sus adulteres. “Por ignorancia o porque informan mal a la alcaldesa se están diciendo cosas que no son ciertas”.