El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (TACGAL) ha decidido paralizar de manera cautelar la adjudicación del proyecto de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) al aceptar la petición de uno de los aspirantes a hacerse cargo de los trabajos.
La UTE constituida por Abalo Arquitectura e Ingeniería, Intecsa-Inarsa, Arcidic-International Design Consultants y GIS-Gestión Integral del Suelo interpusieron en su día un recurso contra su exclusión de la contratación de los servicio de redacción del documento para la tramitación urbanística, anteproyecto, proyecto básico, ejecución, expropiación por tasación conjunta, dirección facultativa de la obra y control y vigilancia del nuevo complejo sanitario. Ahora el TACGAL ha decidido detener ese proceso, en una decisión tomada por unanimidad y que supone un varapalo para el Sergas.
El Tribunal no entra a prejuzgar el recurso formulado por la UTE, pero detiene el procedimiento de adjudicación, pero invoca la normativa vigente para adoptar una medida sobre la que no cabe recurso.
La Xunta de Galicia había decantado el proceso de contratación a favor de la UTE conformada por Pinearq, Vázquez, Muiño y Monteoliva, que obtuvo la máxima valoración entre las siete propuestas presentadas, con una oferta económica que superaba los 5 millones de euros.
La licitación del nuevo CHUAC se abrió el pasado 30 de diciembre y estaba previsto que el plazo de ejecución de la ampliación, estimado en 78 semanas, comenzase de inmediato. Ahora todo se ha parado mientras en la fase 0, en el hospital actual, ya se trabaja en las reformas desde el pasado mes de noviembre.