El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, urge al Gobierno a licitar “ya” el proyecto de conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña y a condonar o compensar de inmediato la deuda del puerto. Rechaza además planear el futuro de San Diego antes de solucionar ambos problemas.
El diputado registró una pregunta ante la Mesa del Congreso para el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que le piden su opinión y le consultan la posibilidad de trabajar sobre la propuesta del BNG de “evitar más retrasos” en la licitación del proyecto y de barajar la compensación de la deuda de la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior y explicó su posición junto a los ediles de la formación en A Coruña, Francisco Jorquera y Avia Veira, en una rueda de prensa en la que ha descartado cualquier “operación especulativa con puertos que son de titularidad pública” después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntase a la posibilidad de “vivir junto al mar” en el muelle de San Diego.
“Nos gustaría que hubiera una condonación pero hay otras vías”, detalló Rego, que tacha de “inexplicable” que el Gobierno se niegue a condonar la deuda, pero ha propuesto que el Estado ponga la “cantidad equivalente” para actuar en los terrenos del puerto interior.
Además, sostiene que “no se entiende” que aún no esté ejecutada la obra de acceso ferroviario a Langosteira, ya que “su viabilidad” depende de la existencia del tren.
Por su parte, Francisco Jorquera rechaza abrir ahora el debate sobre los usos de San Diego por suponer “el pretexto perfecto” para que el estado “siga incumpliendo con la ciudad”.
“Si se pone sobre la mesa la venta de activos o la construcción de vivienda como hizo Feijóo, el Estado ya tiene la excusa perfecta para evitar hablar de la condonación de la deuda”, ha subrayado. Sin embargo, Jorquera avanza que su formación es partidaria de que San Diego se dote de espacios verdes, equipamientos públicos y tal vez alguna solución de habitabilidad como “residencias de estudiantes”. Con todo, emplaza a Núñez Feijóo a que “actúe como presidente del Gobierno gallego y no como promotor inmobiliario”, por lo que le ha pedido que exija la condonación de la deuda y el tren con presupuesto y un calendario concreto.
Mientras, la concejala Avia Veira enfatiza que “una ciudad no puede vivir exclusivamente del sector terciario”, sino que necesita de la industria y los sectores que deben estar potenciados en los puertos. “Como queremos obtener fondos para financiar tren a Langosteira y conseguir un futuro económico para la ciudad estamos presentando en las distintas instituciones acuerdos para impulsar ese futuro que queremos para la ciudad”, apunta Veira.