A Coruña no tiene previsto recuperar la conexión entre el aeropuerto de Alvedro y el londinense de Heathrow. Al gobierno local no le quedó más remedio que admitir el desastre en la reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio de Turismo celebrada este lunes.
“Perdemos definitivamente o voo a Heathrow, un enlace esencial non só para o turismo, senón para a actividade económica. Hai meses que avisamos da necesidade de actuar e negociar con Vueling para darlle a volta aos recortes. Pero confírmase que o goberno de Inés Rey non tivo a dilixencia necesaria para facelo”, lamenta Alberto Lema, edil de la Marea. Nazareth Cendán, concejala del Partido Popular presente en la reunión apuntó como ante las cuestiones planteadas sobe la recuperación del enlace la respuesta del equipo de gobierno fue preocupante: “A situación non é boa”, les explicaron. La información emitida por el Concello sobre el contenido de la reunión no alude al vuelo con Londres y sí de la adjudicación de sendos contratos con Volotea e Iberia para promocionar las conexiones con Bilbao y Madrid. Y recoge unas voluntariosas declaraciones del concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego: “Alvedro ten que reforzarse para volver canto antes á senda de crecemento que presentaba antes da pandemia”.
Lo cierto es que Alvedro ha perdido 60 vuelos semanales desde el inicio de a pandemia. Y mientras otros destinos inician la remontada, el aeropuerto coruñés no levanta cabeza. El vuelo diario a Heathrow, el de más éxito de todos los enlaces internacionales desde Galicia, ofrecía una conexión con más de 180 destinos en todo el mundo. La pérdida de ese slot es nefasta no sólo para A Coruña sino para toda Galicia, que palidece ante el rol que juega el aeropuerto Sa Carneiro de Oporto.
La pandemia ha tenido un efecto demoledor. El movimiento de pasajeros en Alvedro es de un 83% menos de pasajeros si se comparan los dos primeros meses del año pasado con el actual. Los intentos de reactivación apuntan a que poco a poco se podrían ir recomponiendo rutas inactivas como las de Gran Canaria, Mallorca, Tenerife o Valencia. Pero Londres ya semeja imposible y la ciudad dice adiós al enlace con la terminal que mueve más pasajeros cada año en Europa y un centro de conexión que estaba a hora y media de A Coruña desde 2006 y movía a más de 100.000 pasajeros cada año.
Vueling, la compañía que operaba el vuelo a Londres, firmó en su día un convenio de 1,8 millones de euros anuales con al ayuntamiento, que aportaba 900.000 euros. El contrato se suspendió por seis meses a finales de septiembre y se recuperará su vigencia el próximo día 31. Pero sin enlace a Heathrow.