Sólo el mal tiempo, la fortuna y la atención de las personas que vieron venir el suceso evitó una desgracia en las fiestas del Barrio de las Flores, donde un enorme chopo se desplomó sobre uno de los puestos de venta de artesanía y objetos de segunda mano instalados con motivo de los festejos. El episodio ha llenado de indignación a los vecinos. La Plataforma Vecinal del Barrio de las Flores explica que durante el último año han caído dos o tres árboles más, un hecho que ha sucedido también en otros puntos de la ciudad, en Monte Alto o en Elviña
Los vecinos del Barrio de las Flores llevan meses alertando al gobierno local de la falta de mantenimiento en el arbolado y de la necesidad de realizar podas. En ese sentido, el BNG preguntó ya hace un año en el ayuntamiento si está al día un censo de árboles en la ciudad para llevar un control de la situación. Tuvieron la callada por respuesta.
En esta ocasión durante la sesión vermú a cargo del grupo Raíces que amenizaba la fiesta gastronómica y el mercadillo, el chopo de 15 metros se vino abajo. No hubo que lamentar heridos porque, momentos antes del incidente, algunos de los presentes notaron como se levantaban las raíces del árbol e indicaron a los más próximos que se alejasen. El puesto de venta ha quedado muy afectado pero no se han producido daños personales, «sólo un gran susto». Relatan además que el propio grupo dejó de tocar en ese momento y que la Policía Local acudió «rápidamente» a asegurar la zona.
Aunque este domingo se registraron fuertes rachas de viento por la proximidad del huracán Danielle, los vecinos aseguran que el árbol estaba enfermo y que llevan tiempo reclamando que se revisen los árboles del barrio porque hay muchos en mal estado. El contrato de servicio de conservación, mantenimiento y mejora de las zonas verdes de la ciudad caducó hace más de un año.
El Gobierno local quiso ejecutar una prórroga de dos años, pero la concesionaria no aceptó y presta servicio actualmente de forma legal, pero forzosa hasta que la adjudicación del nuevo contrato. Un grupo de trabajadores acudieron en el último Pleno municipal al escaño ciudadano a advertir de las diferencias salariales existentes entre compañeros que hacen la misma labor. Los trabajdores intentaron reunirse con la edil Esther Fontán durante más de un año, pero el ayuntamiento siguió adelante con el pliego de la nueva concesión, que ya se publicado sin escuchar a los operarios.