Seis palmeras tuvieron que ser taladas en el Barrio de las Flores hace poco más de un año. En las inmediaciones del Oncológico también sucumbió una que además era centenario, víctima del picudo rojo. Tres olmos del Jardín de San Carlos fueron talados hace unas semanas afectados de grafiosis. Este domingo, a mediodía, un árbol en mal estado cayó sobre el vial que une la Avenida de Alfonso Molina con la Ronda de Outeiro e impacto sobre un taxi, cuyo único ocupante resultó ileso. Poco antes, un suceso similar se había producido en la calle Orillamar, frente al cementerio
¿Qué sucede con los árboles en A Coruña? ¿Es casualidad que todos estos sucesos se acumulen en tan poco tiempo? Los bomberos que acudieron al suceso ocurrido este domingo confirmaron que no hubo condicionantes externos en la caída del árbol sobre la carretera. El tronco estaba en mal estado.
Esta semana se celebrará una reunión de la comisión de Medio Ambiente en el ayuntamiento coruñés. El Grupo Popular la ha convocado para pedir explicaciones al Gobierno municipal por los pliegos del nuevo contrato de mantenimiento de jardines, por la sentencia que declara ilegal la intervención de la planta de Nostián y por la plaga de grafiosis en los olmos del jardín de San Carlos.
El comité de empresa de mantenimiento de jardines ha llamado la atención sobre la necesidad de rectificar los pliegos por considerarlos injustos, ya que el 60% de los cien trabajadores cobrará menos que el otro 40%. Habrá diferencias salariales ya no entre empleados de distintos lotes en que se divide el nuevo contrato, sino que dentro de un mismo lote y haciendo el mismo trabajo, habrá trabajadores que cobren distinto. El Gobierno municipal, además, se había comprometido a poner fin a estas desigualdades en una moción aprobada por unanimidad en 2021.
“No sé si alguien cree que uno va a talar árboles centenarios, que uno se levanta por la mañana y coge la motosierra”, explicó en días pasados Inés Rey ante las preguntas de algunos ciudadanos, alertados por la situación. Pero nada es casualidad. El ayuntamiento no sólo debe invertir en mantenimiento sino darle a sus trabajadores la importancia y los medios que se merecen.