La junta de accionistas de Inditex aprobará, previsiblemente, este martes, 11 de julio, un plan de incentivos a largo plazo en efectivo y en acciones dirigido a miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, y otros empleados del grupo que sean invitados a participar en dicho plan, hasta un máximo de 750 beneficiarios.
En concreto, el plan consiste en la combinación de un bonus plurianual en efectivo y de una promesa de entrega gratuita de acciones que, transcurrido un período de tiempo determinado y verificado el cumplimiento de los objetivos concretos, se abonará a los beneficiarios del plan, en su totalidad o en el porcentaje que resulte de aplicación.
El número máximo de acciones objeto del plan es de 7.500.000 acciones ordinarias, representativas del 0,24% del capital social, y valoradas en 250,5 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. De ellas, un máximo de 183.750 acciones están dirigidas al consejero delegado, Óscar García Maceiras. La nueva política de remuneraciones, basada en un mix retributivo, mantendrá su vigencia hasta el 31 de enero de 2027, sin perjuicio de las adaptaciones o actualizaciones que, en su caso, lleve a cabo el Consejo de Administración. El plan aportará un máximo de 7,5 millones de acciones (el 0,24% del capital) con un valor aproximado superior a 250 millones de euros, para un tope de 750 beneficiarios.
Igualmente, el consejo ha acordado proponer a la junta que el número de miembros de dicho órgano quede fijado en diez tras la salida del expresidente del Banco Popular, Emilio Saracho, sin perjuicio de la posibilidad de volver a ampliarlo en el futuro, en función de las necesidades de la sociedad. En concreto, Saracho, que formaba parte del consejo de Inditex desde julio de 2010, dejará su puesto como consejero una vez que expire su mandato en dicha junta.
Así, el consejo de administración quedará integrado de la siguiente forma: Marta Ortega, José Arnau, Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, todos ellos dominicales; Óscar García Maceiras (ejecutivo) y como independientes Denise Patricia Kingsmill, Anne Lange, Pilar López Álvarez, José Luis Durán Schulz y Rodrigo Echenique.
Para el consejero delegado, Óscar García Maceiras, se propone la misma remuneración fija actual de 2,5 millones de euros al año en 14 pagas; una retribución variable anual del 120% de la retribución fija (con un máximo del 125% siempre que se cumplan objetivos); y otra variable a largo plazo con un máximo para cada ciclo de hasta el 225% de la retribución fija anual. El máximo de acciones para García Maceiras sería de 183.750 títulos.
Saracho, consejero en Inditex con la categoría de ‘otro externo’, actualmente es miembro del consejo de administración de International Consolidated Airlines Group (IAG) y presta servicios de asesoramiento como Senior Advisor de Altamar Capital Partners.
Por otro lado, tal como se aprobó en marzo de 2023, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta de accionistas la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022. Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,60 euros por acción: el primero se ha realizado ya el 2 de mayo de 2023 y el segundo se realizará el 2 de noviembre de 2023.