El crecimiento del gigante Inditex continúa imparable y la empresa, ahora liderada por Marta Ortega, registró en 2023 un beneficio neto récord de 5.381 millones de euros. Esto supone un incremento del 30,3% respecto al ejercicio anterior, elevando el dividendo un 28% hasta los 1,54 euros por acción.
Las ventas también fueron de récord, creciendo en más de un 10% comparado con 2022 hasta alcanzar los 35.947 millones de euros. Según apunta la propia compañía, la evolución es “muy satisfactoria” tanto en tiendas físicas como online e independientemente de las áreas geográficas.
“El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas”. Así se expresaba Óscar García, consejero delegado.
Desde la empresa señalan que su modelo integrado tuvo en 2023 un “fuerte desempeño operativo y que las ventas, Ebitda y beneficio neto han alcanzado máximos históricos”.
Las ventas en tienda aumentaron casi un 8% gracias al tráfico comercial y a la reciente productividad en las tiendas. Cabe destacar que este crecimiento se ha alcanzado con un 2% más de espacio comercial y un 2% menos de tiendas que en el año anterior.
Las ventas online crecieron hasta el 16%, representando las realizadas en España el 14,8 del total, con Europa copando prácticamente la mitad del mercado con un 48,7 por ciento.
La compañía estima además unas inversiones ordinarias cercanas a los 1.800 millones de euros para 2024. Estas inversiones irán destinadas principalmente a la optimización de su espacio comercial, la integración tecnológica y la mejora de las plataformas online.