La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, acompañada del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, participaron en la presentación de una nueva edición del plan de patrocinio contra la violencia de género de los equipos de alta competición femeninos de primero y segundo máximo nivel estatal de Galicia, que este año triplica el número de clubes que recibirán apoyo -sube hasta los 26- e incrementa un 70% la aportación económica, que supera los 254.000 euros.
La segunda edición del plan de patrocinio renueva el compromiso conjunto de la Xunta y la firme apuesta por las deportistas gallegas, que “cada año no solo agasajan a las comunidades con éxitos en sus respectivas disciplinas, sino con valiosas enseñanzas sobre el verdadero significado del compañerismo, el esfuerzo, el trabajo, la superación como colectivo (escapando de individualismos), o la resiliencia”, manifestó Lorenzana.
El presupuesto del plan se incrementó este año casi el 70%, pasando de los 149.997 euros de la primera edición de 2020 a los 254.100 euros de esta segunda. Esta apuesta permitió también elevar el número de clubes beneficiarios, que se triplican, pasando de los 9 a los 26. El plan es fruto de un nuevo acuerdo firmado entre la Consellería de Empleo e Igualdad y la Secretaría Xeral para o Deporte para la difusión de campañas específicas contra la violencia de género y el fomento de la igualdad en el deporte.
El secretario xeral para o Deporte apuntó que el “crecimiento imparable del deporte femenino gallego” consiguiendo que, por vez primera, haya más plazas concedidas a mujeres que a hombres en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva o que el Plan de Patrocinio Publicitario de los Equipos de Alta Competición de Galicia patrocine a 102 equipos femeninos, cuando en su primera edición en 2009, eran tan sólo 30.
Por eso, dijo, “en 2020 entendemos que era necesario un Plan de Patrocinio de los equipos de alta competición femeninos” y sacamos un primer plan con un presupuesto de 150.000 euros para 9 equipos gallegos de primer nivel. “Hoy el plan crecimiento, con un 70% más de presupuesto y tres veces más equipos que el año pasado”, sentenció. En total son, siete equipos femeninos de baloncesto, siete de balonmano, cinco de fútbol sala, dos de fútbol, dos de voleibol, dos de rugby y uno de sófbol que “representan el máximo nivel del deporte femenino gallego” y que “luchan por la tolerancia, la igualdad y la no violencia en el deporte y en la vida”.
En el marco del plan, se celebrará un encuentro deportivo en fechas próximas al 25 de noviembre , Día Internacional contra la Violencia de Género, para juntar a deportistas, técnicos, familias, seguirores y medios de comunicación en el rechazo a esta lacra.
De la provincia de A Coruña, la relación de equipos participantes en el plan de patrocinios es la siguiente: Club Universitario de Ferrol (de Narón), Club Maristas (A Coruña), Fundación Educación y Deporte de Santiago, Real Club Deportivo de La Coruña S.A.D., Club Viajes Amarelle FS (A Coruña), Club de Arquitectura Técnica (A Coruña), Club Béisbol y Sófbol Cambre y Club Instituto Zalaeta de A Coruña.
De la provincia de Lugo participan en el plan el Ensino Lugo Club de Baloncesto, Club Peluquería Mixta Friol, Club Deportivo Burela Fútbol Sala y Club Emevé (Lugo).
De Pontevedra son los equipos Club Deportivo Bosco (Vigo), Agrupación Deportiva Cortegada (Vilagarcía de Arousa), Club Baloncesto Arxil de Pontevedra, Club Balonmano Porriño, Club Balonmano Atlético Guardés, Asociación Deportiva Carballal (Vigo), Sociedade Atlética Redondela, Unión Balonmano Lavadores (Vigo), Club Balonmano Porriño B, Asmubal Meaño, Club Poio Fútbol Sala y Pontevedra Rugby Club.
En Ourense, se incorporan a estos apoyos el Ourense Club de Fútbol S.A.D, y el Cidade de As Burgas Fútbol Sala (Ourense).
El Gobierno gallego lleva desde 2015 desarrollando actuaciones en pro del deporte gallego femenino y del fomento de la igualdad en este ámbito. Desde 2019, gracias al acuerdo entre la Secretaría General de la Igualdad y la Secretaría General para el Deporte, y en el marco de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se destinaron más de 2,5 millones de euros a campañas específicas en recintos deportivos, apoyo a los clubes, patrocinios e iniciativas de divulgación con deportistas referentes. En 2021 se destinaron 300.000 euros para que los deportistas olímpicos y paralímpicos clasificados para los juegos de Tokio visibilizaran el NO a la violencia de género.