El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, ha defendido este miércoles el aplazamiento de las primarias en el partido, previstas para el 17 de septiembre, porque el partido está “centrado en lo que les preocupa a los ciudadanos”. El número dos de los socialistas gallegos ha considerado que es momento de estar centrados en el “proceso de investidura en España” por lo que es pertinente aplazar el proceso interno hasta que se celebre la sesión de investidura en España y la posterior formación de Gobierno.
El PSdeG ha aplazado, por orden de Ferraz, su proceso de primarias para elegir candidato a la Xunta “hasta la celebración de la sesión de investidura y la eventual formación de Gobierno” en España. La suspensión de las primarias fue notificada a la militancia por la dirección gallega del partido mediante un escrito remitido este mismo lunes y que firma el propio José Manuel Lage. Al respecto, Lage ha confiado en que “haya gobierno lo antes posible y que esté presidido por Pedro Sánchez” en tanto que aunque el rey haya encargado la investidura al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo cierto es que “no hay una mayoría” que apoye al dirigente popular.
Así las cosas, ha remarcado que la prioridad del socialismo tanto a nivel estatal como a nivel autonómico porque “lo que necesita España es que se configure un gobierno” y que nuevamente haya un Ejecutivo “progresista con Pedro Sánchez a la cabeza”.
Actualmente, el partido tiene una hoja de ruta “clara” centrada en los problemas de la ciudadanía, por lo que se deben aplazar las cuestiones orgánicas de las formaciones en un escenario como el actual en el que “a la política le sobra ruido” y se necesita una “política útil”.
Con todo y pese al aplazamiento de las primarias para elegir candidato a la Xunta, el secretario de organización del PSdeG, ha sostenido que en su formación están “comprometidos con los gallegos y las gallegas”.