La Xunta de Galicia y el Concello da Coruña han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de medidas de control del jabalí en la ciudad dos meses después de que comenzasen a transitar por el casco urbano. «Los jabalíes no están empadronados en A Coruña», había señalado la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey. No tardaron mucho en presentarse en la Plaza de María Pita
El acuerdo, que entra en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024, establece los deberes que asumen tanto la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda como el Concello da Coruña “de cara a aplicar las medidas necesarias para controlar el avance de esta especie en el entorno urbano y periurbano de la ciudad”.
Así lo informa la Xunta que explica que el Gobierno gallego se encargará de la instalación, cebado, revisión y seguimiento de las jaulas trampa. La planificación y seguimiento de estas actuaciones será supervisada en todo momento por personal de la Jefatura Territorial de la Vicepresidencia Segunda.
Por su parte, la Administración local, además de cumplir con todos los deberes necesarios para obtener las correspondientes autorizaciones por parte de la Xunta, se compromete a determinar las localizaciones de las jaulas trampa. En el caso de los animales capturados, asumirá tanto su eutanasia como la gestión posterior de los cadáveres.
A mayores, el ayuntamiento ejecutará acciones encaminadas a reducir las condiciones de refugio y encame que ofrece el hábitat para el jabalí en aquellos terrenos competencia de la administración local.
En el encuentro, con presencia del portavoz del gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, según informa el consistorio, se trasladó, por otra parte, a la Xunta que el consistorio llegó a un acuerdo con la concesionaria de la planta de tratamiento de residuos para el sellado pendiente de la escombrera de Nostián.