Va a cumplirse un año desde que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, sorprendió al mundo con una propuesta rompedora, el anuncio de que el concello iba a presentar una oferta para hacerse con el 75% de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. Y apuntaba además que el 25% restante debería de ser asumido por otras administraciones como Xunta, Gobierno central o incluso la propia Autoridad Portuaria.
Inés Rey justificaba su decisión en la necesidad garantizar la titularidad pública de los muelles. Horas después del anuncio, el gobierno local comenzó a reunirse con con Marea Atlántica para pactar un presupuesto municipal que no incluía fondos para esa compra. Aún así en septiembre la alcaldesa afeó a la Xunta que sólo fuese a abonar el 20%, que era justo el suelo que iba a comprar. Y habló de “chalaneo” mientras reclamaba al gobierno autonómico que pagase su parte. “Los coruñeses están esperando a que la Xunta cumpla con su palabra e invierta en la ciudad”, ha sostenido Rey. “¿O es un farol?”, añadió.
“Parece que molesta que fuera yo la que sentara a todas las administraciones para buscar una solución a los muelles el pasado mes de febrero”, insistió Rey, en alusión a la “cumbre” de María Pita, una reunión que acabó con una declaración de buenas intenciones y que quedó en anécdota en cuanto el ministro Ábalos y el presidente Feijóo se sentaron y desbloquearon el enlace a Langosteira que propició un avance en la liberación de espacios en el puerto interior justo cuando se podía optar a fondos europeos que sufragasen gastos.
Pero de aquel 75% prometido por la alcaldesa nunca más se supo. Este martes se reunión la comisión municipal sobre el borde litoral y tras ella el Grupo Popular criticó que Inés Rey no haya logrado ningún avance para la condonación de la deuda del puerto “y acabar así con la discriminación del gobierno socialista del Estado hacia nuestra ciudad, al haber perdonado la deuda del puerto de Valencia y no hacerlo con el coruñés”.
En la comisión, apunta el PP, el concejal de Urbanismo reconoció que no hay ningún avance para lograr la condonación de la deuda, o medida económica equivalente, tal y como se solicitó en reiteradas mociones aprobadas en el Pleno municipal y que contaron con el voto a favor del grupo socialista. El representante del Gobierno municipal tampoco dio ninguna respuesta a las preguntas formuladas con el fin de saber por qué el Concello quiere comprar el 75% y no otro porcentaje, cuánto va a costar al ayuntamiento el suelo y la urbanización, cómo pretende financiarlo, qué pretende hacer en ese suelo, y, sobre todo, por qué lleva meses, casi un año, sin ningún avance y ni un euro consignado en el presupuesto.
“El diseño del borde litoral es un asunto como para que se siente con todos los grupos municipales, sin excluir al PP, porque va a necesitar nuestros votos para aprobar en el Pleno todo lo relacionado con el puerto, como sucedió con la intermodal o con el nuevo Chuac”, señaló la portavoz del Grupo Popular, Rosa Gallego.