La errática política cultural del ayuntamiento coruñés, donde la alcaldesa Inés Rey tomó las riendas para elegir asesores y destituirlos en unos pocos meses, queda de nuevo en evidencia con la elección de Marta Ortega de un espacio en el Puerto coruñés para albergar la retrospectiva de la obra del legendario fotógrafo de moda Peter Lindbergh. No ha elegido la heredera de Inditex uno de los espacios que gestiona el ayuntamiento y se decanta por una nave en el muelle de Batería que se aguarda que se convierta en un nuevo centro cultural adaptado por la arquitecta Elsa Urquijo.
El episodio se interpreta desde algunos sectores como un primer aviso de Inditex al ayuntamiento, descabalgado en una iniciativa que va a marcar un punto y aparte en la ciudad. Ortega ha puesto un gran empeño en darle lustre a una muestra que se inaugurará el 4 de diciembre y en la que se podrán recorrer cuatro décadas de imágenes en las que Lindbergh inmortalizó a algunas de las mujeres más famosas del mundo de la moda y el cine. Fue él también quien hizo el reportaje fotográfico de la boda de la hija menor de Amancio Ortega.
Con más de 150 imágenes tomadas entre 1980 y 2019, entre ellas a Linda Evangelista, Naomi Campbell, Kate Moss, Nicole Kidman, Charlotte Rampling o Uma Thurman, esta muestra titulada “Peter Lindbergh: Untold Stories” y promovida por la hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, pretende traer a A Coruña manifestaciones culturales de primer orden y, al mismo tiempo, mostrar al mundo la gran riqueza cultural de Galicia.
“Peter y Galicia comparten muchas similitudes, la naturaleza salvaje, la belleza natural y esa calidez humana que nos hace sentirnos vivos”, sostiene Marta Ortega en el avance de la retrospectiva, en el que reconoce que es “un privilegio poder reunirles”. “Y es algo que hago con el único propósito de que los coruñeses, los gallegos, los españoles y los viajeros de cualquier parte del mundo que visiten esta maravillosa tierra, puedan disfrutar gratuitamente de esta exquisita exposición que Peter preparó hasta el último detalle antes de su prematuro fallecimiento”, añade.
Comisariada por el propio Peter Lindbergh (Leszno, Polonia, 1944) poco antes de morir en 2019 y con la colaboración de la Lindbergh Foundation, que dirige Benjamin Lindbergh, hijo del fotógrafo, esta retrospectiva será la primera vez que se presente en España. El hijo del fotógrafo ha recordado en el mismo avance de la muestra que, cuando su padre visitó A Coruña en 2018, la conexión entre la ciudad portuaria y su estética “le resonó inmediatamente”. La opción de los muelles ahora recién abiertos por la Autoridad Portuaria apareció como una opción magnífica para acoger la muestra.
La exposición va acompañada de una edición especial del libro de Taschen “Untold Stories”. Un nuevo libro, “Raw Beauty”, recoge entrevistas e imágenes de algunos de los personajes más conocidos de Lindbergh, como Naomi Campbell, Kate Moss, Penélope Cruz y Rosalía, reunidos para celebrar su vida, así como ensayos de algunas de las célebres figuras creativas que han hecho de Galicia su hogar, como el fotógrafo Nick Knight y el arquitecto David Chipperfield.