El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, agradeció este lunes el “gran interés” mostrado por el público en la exposición Picasso blanco en el recuerdo azul, organizada por la Xunta de Galicia en el Museo de Bellas Artes, que cerró sus puertas tras ser visitada por 50.000 personas.
Durante la presentación del catálogo de la muestra, en la que estuvo acompañado por el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, el titular de Cultura de la Xunta subrayó la oportunidad que esta exposición supuso en los últimos tres meses “para que los que desconocían la importancia de Galicia en la obra del artista más universal del siglo XX descubrieran una nueva perspectiva creativa”, indicó. “Las más de 600 visitas diarias de promedio durante los 82 días que estuvo abierta, todos excepto los lunes, dan buena cuenta del interés que despertó esta cita”, añadió el conselleiro, que aprovechó para agradecer “el importante esfuerzo y atención por parte del personal del museo” durante este tiempo, incluidos todos los fines de semana y festivos.
Tipología de visitantes
Del total de visitantes, el 59% fueron mujeres y el 41% hombres. Además, se atendieron casi 600 grupos de visitas guiadas -la mitad de ellos grupos de escolares-, un 60% de los cuales procedían de A Coruña y de su área metropolitana mientras que el 40% del resto de Galicia, de España y del extranjero. A mayores, un total de 2.500 personas participaron en las distintas actividades complementarias programadas como conferencias, conciertos, ciclos de cine y actividades infantiles y familiares.
En este sentido, Román Rodríguez se refirió a la “amplia programación paralela” que permitió dar a conocer no solo la etapa gallega de Picasso y la influencia que esta tuvo sobre su producción, sino que también descubrieran su legado, su creatividad y su significado de una manera innovadora”, afirmó.
Más de una treintena de prestadores internacionales
Román Rodríguez agradeció también el trabajo de los comisarios Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira que, con la coordinación de la directora del Museo de Bellas Artes de A Coruña, Ángeles Penas, hicieron posible este ambicioso proyecto, la única exposición gallega en el marco de las celebraciones oficiales del 50º aniversario de la muerte del artista que se convirtió, además, en el gran evento cultural del año.
Hizo mención, además, a Telefónica como empresa colaboradora del programa en España y a los 35 prestadores internacionales y nacionales procedentes de coleccionistas privados o instituciones de distintas partes del mundo que colaboraron con la cesión de alguna de las más de 120 piezas de la muestra.
Román Rodríguez animó a continuar divulgando esta faceta de Picasso para lo cual se presentó el catálogo que ya está disponible y que recoge la amplia y diversa colección que fue parte de la muestra. Se trata de un volumen, disponible en el propio museo y en la librería Institucional de la Xunta de Galicia, coordinado por Malén Gual y Rubén Ventureira, comisarios de la exposición, y con la colaboración de los autores Antón Castro, Xosé Crisanto Gándara, Salvador Haro, Rafael Inglada, Reyes Jiménez, Pepe Karmel, Laurence Madeline, Elena Pardo, Johan Popelard, Aitor Quiney y Eduard Vallés.
Conmemoraciones oficiales
El 8 de abril de 2023 se cumplió el 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso, evento que está marcando la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente. Los gobiernos de Francia y España acordaron trabajar conjuntamente en un programa internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.
La Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas 50 exposiciones y eventos que se celebrarán en instituciones culturales de renombre en Europa y América del Norte que, juntas, abordan un análisis historiográfica de su obra. La celebración, acompañada de celebraciones oficiales en Francia y España, permitirá hacer un balance de las investigaciones e interpretaciones sobre la obra de Picasso, especialmente durante el importante simposio internacional en otoño de 2023 que, además, coincide con la apertura del Centre d’Etudes Picasso de París.