El senador Miguel Lorenzo, portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Senado, entregó a Miquel Iceta una invitación para acercarse hasta A Coruña a visitar la exposición “Peter Lindbergh: Untold Stories” que, promovida por la Fundación Amancio Ortega, puede contemplarse hasta el próximo 28 de febrero en unas antiguas naves rehabilitadas en el puerto herculino. Pero el ministro de Cultura y Deportes explicó que no sabía de que se trataba. “Desconozco el espectáculo o la exposición a la que invita, pero si tienen ocasión –recomendó Iceta a los parlamentarios presentes- visiten el Museo de Helga de Alvear, en Cáceres. Sin una mecenas no lo tendríamos”.
El convite tuvo lugar durante una comisión de Cultura en la Cámara Alta a la que asistió Iceta y en la que Lorenzo le apuntó la necesidad de que el Gobierno “saque del cajón” la Ley de Mecenazgo. “Llevamos años esperando y la iniciativa privada es muy importante para promover la cultura. Le hago una invitación expresa para que visite la muestra de Peter Lindbergh, que es magnífica y está hecha a partir de una iniciativa privada. A este tipo de actuaciones culturales hay que ayudarlas y, sobre todo, concederles beneficios fiscales. Por eso le pido que nos diga cual es su proyecto respecto a la ley de mecenazgo”. Iceta, sin entrar en más detalles, reconoció que un mejor tratamiento fiscal podría favorecer aportaciones de ese tipo.
Lorenzo le recordó además, ante las referencias de Iceta al apoyo gubernamental a las conmemoraciones del 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso en Málaga y Barcelona, que A Coruña jugó un papel fundamental en la vida del pintor y lo hace ahora en el mantenimiento de su legado. “Hablamos de una ciudad en la que no solo vivió sino en la que está enterrada una de sus hermanas. Le podría contar muchas cosas del Picasso coruñés. De momento, le pido que lo tenga también en la agenda del ministerio”, apuntó Miguel Lorenzo.
En lo que respecta a la precraia situación del sector cultural, tanto en Galicia como en el resto de España, el senador coruñés ofrece al Gobierno lealtad y colaboración en todas las decisiones que se tomen en beneficio de los artistas y el sector de la cultura, pero advierte además sobre la necesidad inaplazable de desarrollar el Estatuto del Artista, una iniciativa que aportaría un nuevo marco laboral en ese ámbito y con la que el Parlamente se comprometió por unanimidad hace tres años, pero que no se ha desarrollado. “Tenemos que poner al trabajador de la cultura en el siglo XXI”, le pidió a Iceta.
Lorenzo expuso en la comisión de Cultura del Senado una batería de medidas inmediatas y que considera “sencillas de tomar” para el Gobierno. “Lo tienen muy fácil con el real decreto que regula la prestación extraordinaria por la pandemia para confeccionar un sistema de prestaciones contributivas acordes a la intermitencia laboral de los trabajadores del sector de la cultura”, detalló. No fue la única solución propuesta al ministro Iceta: “Se deben de considerar de manera más justa en el régimen fiscal los rendimientos irregulares de los artistas”, explicó Miguel Lorenzo, que también pidió que los gastos de los representantes de los artistas puedan deducirse. “Es necesario tomar las medidas que ya hemos aprobado en el Senado, por ejemplo el de la rebaja del IVA a los instrumentos musicales, que no ha entrado en vigor”.
El senador del Grupo Popular denuncia además la inacción gubernamental para ofrecer respuestas a los problemas que plantean los trabajadores culturales. “Anuncian un decreto con un nuevo sistema de cotización de autónomos, pero ¿dónde se reconoce la problemática de la intermitencia de los autónomos del sector de la cultura? Van a desaparecer con este nuevo planteamiento”, lamenta Lorenzo, que advierte también de que la reforma laboral no contempla el contrato de obra y servicio que tantas veces se utiliza en las actividades artísticas.
Miguel Lorenzo aseguró ante el ministro Iceta que se sintió avergonzado al leer en la página web del ministerio que daban por cumplido dentro del Programa Cumpliendo el desarrollo del Estatuto del Artista cuando es muy evidente que no ha sido así y el propio Iceta ha conformado una comisión interministerial para cumplir ese objetivo. “Por decencia y respeto a los trabajadores del sector cultural retirarlo de la web”. El ministro anuncia, además, una vocación por el diálogo, pero Lorenzo estima que esa voluntad no se corresponde con los hechos. “Por ejemplo, la ley de comunicación audiovisual no recoge las peticiones que le hicieron los productores independientes, que están en peligro de desaparición en caso de que no se enmiende esa normativa”.