Los grados en Ingeniería Informática y en Fisioterapia (de la Universidade da Coruña) son los primeros en obtener el sello de excelencia que otorga la Xunta de Galicia para estos estudios en el Sistema Universitario Gallego (SUG), una distinción de calidad que hasta el momento operaba únicamente para los estudios máster.
El Diario Oficial de Galicia recoge hoy este distintivo que tiene como objetivo reconocer y acreditar la calidad académica de estos estudios universitarios y que también reconoce el grado de Veterinario de la Universidade de Santiago de Compostela.
Enmarcada en las diferentes medidas impulsadas desde el Gobierno gallego para fomentar la excelencia y la adaptación de la oferta formativa a las demandas del conjunto de la sociedad, esta nueva distinción contribuye a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la relevancia de la innovación para adaptarse las transformaciones de procesos, métodos, herramientas, materiales y contenidos que exige la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo, se procura alinear el diseño de las titulaciones de grado con las nuevas tendencias internacionales, contribuyendo a elevar sus estándares de calidad y darles visibilidad.
El sello de grado de excelencia tiene una vigencia de seis cursos académicos, con seguimientos anuales y posibilidad de renovación, y continuará con financiación específica en el marco del Plan Gallego de Financiación Universitaria 2022-26.
Entre los requisitos para optar a él, las titulaciones deben llevar impartiéndose de manera ininterrumpida, como mínimo, desde el curso 2018/19 y continuar en la actualidad, y cada universidad podía presentar tres solicitudes como máximo.
En cuanto a los criterios de evaluación, se fijaron un total de ocho: estrategia y resultados, currículo, diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje, profesorado, evaluación, inserción laboral, internacionalización y exposición de la propuesta. Cada uno de ellos será valorado con un máximo de 10 puntos, excepto en el caso de la estrategia y resultados (máximo de 25 puntos) y de la exposición de la propuesta (hasta 15 puntos).
En estos bloques se valoran cuestiones como las tasas de ocupación, graduación, cambio y abandono; la contribución del plan de estudios al desarrollo regional y su relación con el entorno y tejido empresarial; la metodología docente y acompañamiento personalizado al alumnado, o la excelencia del profesorado y su participación en formación e iniciativas innovadoras.
Asimismo, también se tienen en cuenta las estrategias para evaluar la calidad de la titulación (evaluación continua, diarios de aprendizaje), la inserción laboral del grado y, en el ámbito de la internacionalización, ítems como la colaboración con universidades extranjeras, los créditos ofertados en lenguas extranjeras, la movilidad del estudiantado o la acreditación del nivel de idiomas del personal docente investigador.