La palabra faro tiene para A Coruña un significado especial. El propio origen de la ciudad está marcado por uno, pero además de la Torre de Hércules, existen otros enclaves con luz propia que nos ofrecen vistas privilegiadas de la ría.
Y es que el hecho de que A Coruña sea un puerto natural (y abierto al mundo) no significa que sus aguas, y sobre todo sus fondos marinos, no sean peligrosos. Ahí están los faros, ubicados en los márgenes de la costa, para iluminar el camino y también señalar puntos estratégicos a los que acercarse a disfrutar una puesta de sol, algo que forma parte de las ventajas de vivir en un istmo frente al Atlántico.
Faro de Mera
El Faro de Mera ofrece una panorámica de película de la ría de A Coruña. Tanto es así que desde 2016 este rincón está incluido en el Catálogo das Paisaxes de Galicia, con el que la Xunta pretende recuperar y proteger los entornos naturales gallegos. En realidad es un conjunto de dos faros, situados a unos 300 metros uno del otro, que todavía hoy hacen las funciones de torres de enfilación y guía para los barcos en su aproximación inicial a A Coruña. Ambas torres fueron construidas en 1918 y en el medio de ambas se ubica la antigua casa del farero, hoy rehabilitada como Aula del Mar y Centro de Visitantes.
Faro del Castillo de San Antón
Al Castillo de San Antón lo conocemos hoy por ser el Museo Arqueológico de A Coruña, pero la fortaleza también cuenta con un pequeño faro de 6 metros en su perímetro amurallado. Fue levantado en 1872 para orientar a los barcos que se adentran en el puerto interior. Por su parte, la construcción del fuerte en la isla de San Antón comenzó en 1587 y la obra aún inacabada fue testigo de la incursión de Sir Frances Drake en 1589. Fue utilizada durante gran parte del siglo XX como prisión y se transformó en museo en 1964. Un lugar con historia en el que acabar un recorrido por los más de 13 kilómetros del Paseo Marítimo De A Coruña.
Faro de Oza
Ubicado al sur de la zona portuaria frente a la Avenida del Pasaje, es una torre de piedra octogonal de 7 metros. El 20 de agosto de 1917 el faro comenzó a prestar servicio para guiar los buques que entraban por la ría de O Burgo. En 1955, tras la construcción del dique de abrigo, dejó de actuar como sistema de enfilación de los barcos y pasó a funcionar solo como luz de referencia, hasta 1963, año en el que cerró. Durante mucho tiempo estuvo abandonado hasta que la Autoridad Portuaria rehabilitó el edificio en 1997; en 2017 su gestión pasó a manos del Ayuntamiento, que decidió cederlo a la ciudadanía como espacio Teu (Red de Espacios Abiertos del Ayuntamiento de A Coruña).
Faro de Santa Cristina en Punta Fieiteira
Es el faro encargado de tomar el relevo al Faro de Oza, operativo desde 1963. Aunque estéticamente podríamos considerarlo el “patito feo” de la familia, este faro tiene una ubicación y una función estratégica para guiar a los barcos que entran en A Coruña desde Punta de Mera hasta el centro de la entrada de la ría, para luego girar a la derecha por la Cordillera de Punta Fieiteira. Está situado en un promontorio de Perillo, en el extremo sur de la Ría de la Coruña muy próximo a Bastiagueiro.
Torre de Hércules
Es el faro por antonomasia, representando a la ciudad en su escudo y alumbrando la bahía con sus 4 destellos cada 20 segundos que definen el latido de la noche coruñesa. Lleva el honor de ser el faro más antiguo en funcionamiento, la huella viva de la Brigantium romana en A Coruña y de encarnar la leyenda del origen de la ciudad herculina.
Tras la caída del Imperio romano, pasaron varios siglos hasta que volvió a funcionar en el siglo XIII, cuando el puerto de A Coruña fue cobrando relevancia. Hubo que esperar a 1785 a que Carlos III ordenase su reconstrucción, añadiendo las fachadas de piedra granítica que ocultan su estructura interior en espiral.
Fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en junio de 2009 y es un lugar mágico, rodeado por el mar y con entornos en los que perderse y sentarse a disfrutar de las vistas del Atlántico, junto a sus imponentes e históricos 106 metros de altura.