La ciudad de A Coruña reconoce el legado y reivindica el origen coruñés de la actriz María Casares en el centenario de su nacimiento con una exposición itinerante por las bibliotecas municipales, charlas divulgativas y un podcast, entre otras actividades.
La alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, inauguró este viernes la exposición «Eu son de aquí», que itinerará hasta noviembre por las bibliotecas de la ciudad y que arranca ahora en el Fórum Metropolitano.
La muestra aborda la trayectoria vital y artística de la actriz coruñesa y cuenta con textos de Sara R. Espiñeira y Alba Guerra. Su contenido girará en torno a seis ejes fundamentales de su carrera: el teatro, su condición de mujer independiente, A Coruña en su época, el existencialismo, la República y el exilio.
Además, la exposición estará conectada a un código QR que permitirá hacer una visita virtual de la misma. «Contamos con una red de bibliotecas de referencia a nivel estatal, que permite a la ciudadanía acceder a múltiples fuentes de información. Se trata de un servicio muy visitado, con unas 300 de aceptación», ha destacado Inés Rey.
En estos lugares se pondrán además a disposición de los usuarios todo el material bibliográfico y documental de su catálogo relacionado con la artista, que podrán llevar en préstamo si lo desean. Además, los clubs de lectura de la red se sumarán con la lectura a lo largo del año de títulos como «Residente Privilexiada», «O tempo das mareas» o «Memoria de cidades sen luz», de Inma López Silva, premio Blanco Amor.
La celebración llegará también al teatro con la representación de «Querida Vitola», del Club de Teatro Lido de la biblioteca de la Sagrada Familia, inspirada en la correspondencia entre María y Santiago Casares y basadas en el epistolario 2Cartas no exilio2, de María Lopo, que además es comisaria de este Año Internacional.