La primera película que se emitió en gallego en TVE fue A Esmorga, una producción de 2014 que puso el foco en nuestra forma de contar historias. Desde entonces, si no antes, el cine hecho en Galicia tiene un espacio propio que ha llevado nuestra lluvia, nuestras aldeas y ciudades a las pantallas y los festivales de todo el mundo.
Del thriller a la comedia, pasando por el documental, el audiovisual gallego prospera entre el impulso del Novo Cinema galego y el particular género bautizado como Galician Noir por el periódico británico The Guardian, mientras que Óliver Laxe (París, 1982) se encargó de alumbrar el camino a la carrera de los Oscar el pasado año con O que arde.
Entre meigas, thrillers y recreaciones históricas, aquí va una muestra del talento y la fotogenia galaica en forma de 11 películas estrenadas los últimos años y que podemos ver en plataformas digitales sin movernos de casa
Lúa vermella – 2020– Filmin
Tras su estreno en el MOMA de Nueva York, en octubre de 2020 llegó a los cines gallegos y ahora ya está accesible a golpe de clic. Si te dejas llevar por la impresionante belleza de su fotografía y sus envolventes tintes surrealistas puedes acabar hipnotizado. La frontera entre el mar y la tierra, la leyenda y el realismo, se desdibujan con la historia de un naufragio como trasfondo.
El artista concepual y cineasta Lois Patiño (Vigo, 1983) nos muestra unos personajes detenidos en el tiempo que hablan entre la complicidad y el recelo a través de sus pensamientos. Mientras, la naturaleza se muestra exuberante y sin filtro, y los muertos “no se marchan del todo”.
El rodaje trascurre entre a Ribeira Sacra y Costa da Morte protagonizada por actores no profesionales, que tratan de ordenar las piezas que le permitan encontrar al Rubio, un marinero desaparecido en el mar.
La isla de las mentiras – 2020 – Filmin
La periodista y guionista Paula Cons (A Coruña, 1976) lleva a la pantalla la reconstrucción del naufragio del Santa Isabel en 1921. Un navío con destino a Buenos Aires que nunca pasó de la costa de la isla de Sálvora.
Era la noche de Año Nuevo, y todos los hombres de la isla estaban de celebración en tierra firme. Ante la desgracias, las tres protagonistas no dudaron en acudir al rescate con su pequeña barca en medio de la niebla y la oscuridad, salvando la vida a 48 personas. Pero eso no las llena de satisfacción, sino de arrepentimiento por no haber podido salvar a más. E incluso traerá pesadillas.
En su primer largometraje como directora, Paula Cons se rodeó de talento femenino para crear un “thriller de señoras con pañuelo” protagonizado por Nerea Barros y Darío Grandinetti, encarnando a un periodista argentino que acude a cubrir la noticia, para finalmente descubrir que una cadena de inevitables misterios y casualidades estuvo tras el suceso.
María Solinha – 2020 – Filmin
El director ourensano Ignacio Vilar (Petín 1951) rescata la historia de María Solinha, acusada de brujería y quemada por la Inquisición en el siglo XVII. Sin embargo, la película no viaja en el tiempo, sino que juega a traer al presente el relato de persecución e intolerancia a través de los ensayos de una compañía teatral que va a llevar a escena esta historia de “mujeres sabias” que creen en “el dios que vive en las montañas y los bosques”.
Una muestra de que el cine (y la vida) siguió abriéndose camino con fuerza durante la pandemia, el estreno de esta película tuvo lugar en junio de 2020 en Verín, y siguió proyectándose durante todo el verano en autocines al aire libre por pueblos y aldeas de toda la geografía gallega. Rodada en localizaciones como Moaña, Redondela o Toralla, logró 19 candidaturas en la última edición de los Goya.
Arima – 2019- Filmin
La directora vasca Jaione Camborda (San Sebastián 1983) volvió a mostrar su fascinación por Galicia y eligió Mondoñedo como escenario para el largometraje, asumiendo el gallego como lengua de rodaje.
Espíritus imaginarios que solo la niña puede ver se entrelazan con escenas cotidianas para dejar siempre abierto el misterio. El enfoque del ojo que mira, los suspiros y las sombras de sus protagonistas, Melania Cruz, Tito Asorey y Rosa Puga, le han valido 7 nominaciones a los premios Mestre Mateo que tendrán lugar el próximo 10 de abril
Longa noite – 2019- Filmin
Ambientada en la posguerra, en esta película importan los silencios, la soledad y los arrepentimientos, más allá de un trasfondo de vencedores y vencidos.
El lucense Eloy Enciso (Meira, 1975) intercala en la película fragmentos de obras literarias publicadas en el exilio – desde Max Aub a Luis Seoane – con cartas reales de presos, reconstruyendo la historia a partir del testimonio de quienes vivieron entonces.
A medida que avanza la película, la oscuridad lo va abarcando todo con cada vez mayor profundidad, hasta que el protagonista, Anxo, cruza la frontera para adentrarse en la larga noche franquista.
Eroski Paraíso – 2019 – Filmin
Jorge Coira (Rábade 1971) y Xesús Ron (Vigo, 1965) adaptaron una obra de teatro logrando una comedia con tintes de nostalgia y muchas posibles segundas lecturas, con grandes intérpretes llenos de ternura que dan vida a una familia que reconstruye su historia.
La trama trascurre desde un único espacio que se transforma, dando título a la película: la discoteca Paraíso en la que los protagonistas (Miguel de Lira y Patricia de Lorenzo) se conocieron en 1989, se convierte en un supermercado Eroski.
La hija de ambos, ahora veinteañera, sueña ser cineasta, así que enreda a sus padres, ya divorciados, para protagonizar un documental en el que recrean el inicio de su relación, años atrás.
La felicidad de los perros – 2018 – Filmin
Primer largometraje de ficción del director vigués David Hernández, que retrata la España de la crisis en escenarios como Vigo, Zamora o Madrid. El personaje principal se queda en paro e inicia así la búsqueda de un nuevo rumbo que le permita salir de la apatía y la falta de oportunidades.
La película obtuvo el Premio del Público Primavera do Cine al mejor largometraje gallego y el Premio del Jurado al mejor largo gallego, por “su fuerza expresiva, su manejo del tiempo y la calidad de su apuesta dramática” y por “encarnar los valores de compromiso social, ético y estético que defiende el festival Primavera do Cine”.
Dhogs – 2017 – Filmin
Lo de Andrés Goteira, (Meira,1983) con su opera prima fue un llegar y besar el santo. Su primer largometraje, Dhogs, consiguió 13 premios en los Mestre Mateo además de ser la película más votada entre los miembros de la Academia Galega do Audiovisual.
Rodada entre Viveiro, A Coruña y Almería, es una película que no se parece a ninguna otra, aunque los cinéfilos han querido ver en ella la huella de los hermanos Coen y David Lynch.
Su título esconde la fusión de la palabra dog –perro- con hog –cerdo-, una declaración de intenciones para una película salvaje y vanguardista protagonizada por Antonio Durán “Morris”, Miguel de Lira y Melania Cruz entre otros.
Trinta lumes – 2017 – Filmin
A medio camino entre el documental etnográfico y la ficción, la cineasta Diana Toucedo, (Redondela, 1982) nos adentra en la aldea de O Courel, a los pies de la Sierra. Llevando de la mano al espectador, muestra los preparativos para la fiesta de Todos los Santos.
Alba y Samuel, en el despertar de la adolescencia, articulan la historia descubriendo al espectador lo que esconde el paisaje, en una revelación que incluye vida y muerte a partes iguales. Esta opera prima hecha 100% en Galicia fue nominada a 9 premios Goya.
Lobos sucios – 2016 – RTVE a la carta
Una recreación histórica que nos lleva al año 1944, cuando los nazis explotaban minas de wolframio en diversos puntos de la geografía gallega que se apresuraban luego en hacer llegar a sus fábricas de armamento a través del puerto de Vigo. La trama atrapa y sus protagonistas femeninas muestran un equilibrio entre la determinación y la inocencia, mezclando el espionaje con la salvación de judíos ayudándolos a escapar por la frontera con Portugal.
El director de cine Simón Casal, (A Coruña, 1984), quien consiguió 17 candidaturas a los Goya con esta coproducción entre España y Belgica, es también artífice de la serie de documental histórico “O Reino Suevo de Galicia” que se llevó la palma como el contenido más visto en todo 2019 en la web de RTVG.
La Playa de los ahogados – 2015 – RTVE a la carta
Gerardo Herrero, (Madrid, 1953) apostó por llevar una novela a la narrativa audiovisual como ya había hecho en su estreno como director en 1996 con “Malena es un nombre de tango”. En esta ocasión, casi dos décadas después, adapta la novela de Domingo Villar, que perfectamente puede clasificarse en el Galician Noir antes de que The Guardian acuñara el término hace unas semanas.
El rodaje transcurrió en la ría de Vigo, con exteriores en la Playa de Madorra, Area Fofa, Panxón y el casco urbano de la ciudad olívica y tiene como protagonista al detective Caldas, a quien encarna un Carmelo Gómez vigués de adopción. Le acompaña un subinspector aragonés a quien le cuesta acostumbrarse al carácter gallego: interrogarles es como descubrir una galaxia y se desarma antes esas respuestas de “bueno, ni que sí que no”. Juntos tratarán de resolver el misterio que se esconde tras el descubrimiento de un cuerpo ahogado con aparentemente inexplicables signos de violencia.