José Leyte Verdejo fue durante casi dos décadas el responsable de gestionar el capital primero de Rosalía Mera, confundadora del grupo Inditex y fallecida en 2013, y desde entonces el de su hija Sandra Ortega. Pero el pasado mes de noviembre esa relación profesional llegó a su fin y no en buenos términos. Un juzgado coruñés resuelve ahora el litigio entre ambas partes, que está visto para sentencia, según una información publicada por El Confidencial.
Leyte interpuso una demanda para recibir un finiquito acorde a los 18 años de trabajó en Rosp Corunna Participaciones Empresariales, de donde después de que la hija de Amancio Ortega alegase “pérdida de confianza”. No se llegó a un acuerdo extrajudicial para liquidar el contrato de alta dirección y el asunto está a la espera del fallo judicial. Mientras tanto, Leyte emprendió una nueva etapa profesional en Londres y José Antonio Fresnedo tomó el relevo al frente de una cartera de inversiones que debe resolver la papeleta generada por la deuda generada por la cadena hotelera Room Mate, una de las grandes apuestas de Leyte, que por otra parte generó pingües beneficios en la sociedad.
Leyte es licenciado en derecho y diplomado en Ciencias Económicas por la Universidad Pontificia de Comillas. Trabajó en Arthur Andersen, Barclays. Fue responsable de Deutsche Bank Private Banking en Galicia y ocupó la dirección de banca privada de Caixa Galicia antes de convertirse en la mano derecha de Rosalía Mera, para la que manejaba un patrimonio superior a los 6.000 millones de euros. Ahora enfoca su carrera profesional hacia el asesoramiento y gestión de grandes fortunas.
Sandra Ortega es la hija mayor de Amancio Ortega. La lista de los 200 más ricos de España en 2020 elaborada por el diario El Mundo la situaba en el puesto número cuatro del ránking. Su padre era el más rico con un patrimonio de 72.640 millones de euros. El de Sandra estaba valorado en ese momento -justo antes de la pandemia- en 6.750 millones de euros, 1.450 millones más que solo un año antes