Una placa en las manos del invitado y una fotografía con el presidente de la Xunta y el de la patronal. Antonio Fontenla quiso revivir sus añorados días de oropel e influencia y para ello no dudo en armar un homenaje al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. No importó que el visitante esté en boca de todos por cuestiones tan engorrosas como una imputación por su presunta relación con el comisario Villarejo, ni que el agasajo llegue justo en los días que el precio de la electricidad se ha disparado a máximos históricos.
Sánchez Galán se lleva de A Coruña una placa con el “reconocimiento” de la Confederación de Empresarios y deja una retahíla de promesas y buenas intenciones que, anuncia, generarán puestos de trabajo directos e indirectos. Al abrigo de esas inversiones acudieron prestos políticos y empresarios. Los fondos europeos de recuperación agudizan los sentidos de ambas clases. El cóctel se completa con la puesta por las energías renovables, otro campo en el que se vislumbran los euros.
“El impacto socioeconómico de su actividad en la comunidad supera cada año los 400 millones de euros, entre inversiones, compras a más de 200 proveedores gallegos, salarios y contribución fiscal”, apuntó Fontenla en su grata alocución para saludar la labor de Iberdrola, de la que sostiene que ha convertido a Galicia en referente industrial de la eólica marina, con la participación de proveedores locales en los proyectos que desarrolla en el mundo.
Sánchez Galán publicitó el vínculo de Iberdrola con Galicia. “Podéis estar seguros de que mi propósito es que Iberdrola siga apoyando a la sociedad gallega como hasta ahora, ejerciendo un fuerte efecto tractor sobre su tejido empresarial y siendo un agente dinamizador de su economía. Porque sabemos que nuestro presente y nuestro futuro está ligado al de aquellos que trabajan cada día con nosotros: empresas pequeñas, medianas y grandes en todas las regiones en las que estamos presentes”. Un día antes, el precio de la electricidad, el que pagan todas esas iniciativas empresariales se elevó hasta un máximo histórico de 106,57 megavatio/hora.