Pontegadea, el vehículo inversor en el sector inmobiliario de Amancio Ortega, fundador de Inditex, ha reforzado su cartera de inmuebles en Londres con la adquisición de un edificio de oficinas en la céntrica plaza de Saint James. El inmueble consta de 5.702 metros cuadrados en seis plantas y era propiedad de la gestora Columbia Threadneedle. Actualmente lo ocupan en su mayoría los fondos de inversión Cinven y GHO Capital. El precio de la operación rondaría los 187,5 millones de libras (220 millones de euros), según indica la compañía de valoraciones británica Savills.
Durante el año 2020 Pontegadea inyectó 208 millones de euros a su filial británica en dos operaciones, de 107 millones (marzo) y de 101 millones (octubre), y consumó la escisión de su filial en Reino Unido con el objetivo de aislar riesgos», tanto por el coronavirus como por el Brexit.
No es la primera compra que realiza Pontegadea en el centro de Londres. En 2015 ya adquirió la sede de Rio Tinto, en el número 6 de la plaza de St. James por 335 millones de euros. Londres es uno de los mercados favoritos de Pontegadea, que ha mantenido su foco en la capital británica pese a los avatares políticos
Además de la sede de Cinven y de Rio Tinto, otra de las operaciones destacadas que ha cerrado Pontegadea en la capital inglesa fue la de la sede de la consultora Mckinsey, que adquirió en diciembre de 2019 por unos 700 millones de euros. Un año antes, adquirió el edificio Adelphi por 680 millones.
El brazo inversor del empresario Amancio Ortega tenía en el cierre del ejercicio 2019 una cartera de inmuebles que estaba valorada en 15.163 millones, muy por encima de los 9.767 millones del año anterior. Es líder en activos inmobiliarios a nivel español. La crisis sanitaria frenó la fiebre inversora de la compañía en 2020, año en el que no registró inversiones.