El presidente de Inditex, Pablo Isla, cobrará 23 millones de euros por su salida de la compañía, que se materializará el próximo 1 de abril, cuando Marta Ortega asuma la presidencia del grupo. De esta cantidad, 19,74 millones de euros corresponden a la contraprestación de su obligación de no competencia post-contractual, en el caso de que la novación del contrato sea aprobada por la junta general de accionistas. Además suman otros 3,25 millones de euros en concepto de indemnización por terminación de la relación contractual, un importe bruto equivalente a una anualidad de su retribución fija establecida para el año en curso. Esta cantidad se abonará en el plazo de los quince días siguientes a la fecha de extinción de su contrato, es decir, entre el 1 y el 15 de abril de este año. «No me voy a retirar, evidentemente», ha afirmado Isla en la presentación de resultados de la compañía.
El presidente de Inditex percibió una retribución total de 12,44 millones de euros en el último ejercicio al frente de la compañía, según el informe anual de retribuciones que la firma gallega ha remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Isla recibió 9,98 millones de euros como retribución en metálico y 2,45 millones de euros como instrumentos financieros consolidados.
Inditex presentó este miércoles los resultados del último ejercicio, los últimos de Pablo Isla como presidente ejecutivo del grupo radicado en Arteixo, del que se va mostrando plena confianza en Marta Ortega y Óscar García Maceiras.
«Es una etapa nueva, una etapa llena de futuro. Marta lleva 15 años en la empresa, la conoce perfectamente, tiene muchísimo criterio. Óscar es un directivo, un ejecutivo, un consejero delegado impresionante. Los equipos son impresionantes», alabó Isla, que ha sido presidente del mayor grupo textil de España desde 2011.
Inditex acabó el ejercicio fiscal 2021 con un beneficio neto de 3.243 millones de euros, un 193% superior al registrado en el peor año de la pandemia, pero se ha quedado a las puertas de batir el resultado récord que obtuvo en 2019, antes de que estallase la crisis de la Covid-19. La firma registró con unas ventas netas de 27.716 millones de euros, un 36% por encima de las registradas un año antes. La venta online se disparó un 14% para alcanzar los 7.500 millones, por lo que ya supone un 25,5% de su facturación total.