La representación legal de los trabajadores del Grupo Nueva Pescanova afectados por el ERE planteado por la compañía ha insistido este jueves en calificar esta medida de “parcial, poco imaginativa e injusta” y ha pedido a la dirección que elabore un plan de viabilidad. Abanca se hizo con el 97% del capital de Nueva Pescanova hace tres años mediante una capitalización de deuda por valor de 542 millones de euros. Este año la entidad bancaria negoció la venta del 80% de sus acciones a la canadiense Cooke por unos 640 millones de euros. Pero el acuerdo se congeló antes de llevarse a término.
“Este ERE no es más que una medida parcial, poco imaginativa e injusta, y los trabajadores no son los culpables de esta situación. Creemos que la empresa debe elaborar un plan de viabilidad y estar al lado de las personas que han llevado a la compañía a ser una marca de referencia en la industria y sinónimo de calidad entre los consumidores de sus principales mercados”, ha afirmado en un comunicado la representación de los trabajadores.
Recuerda el Comité de Empresa Centro Comercio y Back Office Chapela Pescanova España que este ERE afecta a 100 trabajadores de una plantilla de 335 personas de las oficinas centrales y corporativas por lo que pidió a la empresa una suspensión formal del proceso para entablar una negociación “de buena fe”. La oferta fue rechazada la semana pasada por la compañía a través de un comunicado en el que, según el comité de empresa, se atrevió a afirmar que se debe abordar este proceso sin deteriorar el clima social y en el que emplazó a los sindicatos a una mesa de negociación.
El comité de empresa se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de Vigo y Redondela, el Parlamento de Galicia, la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, la Autoridad Portuaria, los Grupos Municipales de Vigo y el Valedor do Pobo solicitándoles que se impliquen en el proceso y recordándoles los apoyos de la plantilla a la compañía en los peores momentos para que Nueva Pescanova siguiese siendo la empresa de referencia que es.
Por último el comité de empresa ha apelado a Abanca, principal accionista de Nueva Pescanova y que “presume en su eslogan del sentir común”, y le ha recordado sus responsabilidad con Galicia, así como son el sector pesquero e industrial.