El grupo Inditex, propietario de marcas como Zara o Pull&Bear, sube en Bolsa un 4,95 % después de presentar sus resultados del primer trimestre fiscal (febrero a abril), en los que obtuvo un beneficio neto de 760 millones de euros, un 80 % más que en el mismo periodo de 2021. Bajo la presidencia de Marta Ortega y con Óscar García Maceiras al frente del poder ejecutivo en sustitución de Pablo Isla, las ventas ascendieron a 6.742 millones, un 36 % más, y el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 55 % hasta 1.917 millones. La compañía radicada en Arteixo sobrepasa los resultados de 2019, previos a la pandemia, cuando logró unas ventas de 5.927 millones y beneficio de 734 millones de euros.
Con la subida de este miércoles, Inditex vuelve a ocupar el primer puesto en capitalización, y supera de este modo a Iberdrola. Inditex ostentó hasta el pasado 31 de marzo el primer puesto por capitalización bursátil, pero tras ser superada ese día por Iberdrola, lo volvió a recuperar en algunos momentos el pasado 1 de junio, para después perderlo de nuevo.
De este modo, la capitalización de Inditex es de 72.680,6 millones de euros, frente a los 69.750,9 millones de Iberdrola, con lo que el grupo textil se sitúa como el valor con más peso en el selectivo nacional.
Según los resultados publicados por Inditex, el grupo ha obtenido un récord en su beneficio para un primer trimestre, ya que la «fuerte recuperación» del tráfico en las tiendas y las compras de las nuevas colecciones de las siete marcas del grupo le han catapultado a mejorar los 734 millones que ganó en 2019, que hasta la fecha era la mayor cifra para un inicio de ejercicio.
Según los analistas de Bankinter, los resultados de Inditex «baten las expectativas» y el beneficio «refleja la provisión por la suspensión de la actividad en Rusia». Por todo ello, consideran que la compañía ha tenido un «buen arranque de año» y esperan que en 2022 «el valor rebote tras haber sido penalizado por los cambios en el equipo directivo, el impacto de la salida de Rusia y el deterioro de las perspectivas de crecimiento y márgenes», a lo que se une la recuperación del turismo y las actividades sociales, que conlleva una demanda inducida de ropa.
En este mismo sentido, los analistas de Renta4, han señalado que los resultados presentados por Inditex «han superado las previsiones ampliamente, especialmente a nivel operativo».
Asimismo, han destacado el «gran comportamiento de las ventas en tienda, teniendo en cuenta que 67 tiendas en China estuvieron sujetas a restricciones y que Inditex suspendió actividades en Ucrania el 24 de febrero y en Rusia, el 5 de marzo». Estados Unidos se consolidó en este periodo como el segundo mercado de Inditex, si bien la compañía subraya que las ventas crecieron «de manera robusta» en todas las geografías.
Este mapa presenta la excepción de mercados como Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma en línea del grupo desde el 24 de febrero (Ucrania) y 5 de marzo (Rusia). También en China 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con la covid 19.
En este primer cuarto del ejercicio, Inditex abrió tiendas y puntos de ventas en 16 mercados, por lo que al cierre del periodo operaba 6.423 establecimientos. En la actualidad, Inditex tiene abiertas el 90 % de sus tiendas. El gigante gallego del textil logró una capacidad de generación de caja que situó la posición financiera neta en 9.189 millones, un 28 % más.