La Xunta de Galicia acaba de activar un novedoso programa que, dotado con un presupuesto de 1 millón de euros, permitirá promover entre las pymes gallegas modelos de negocio más sostenibles y responsables. El plazo de solicitudes se inicia hoy y permanecerá abierto hasta el próximo 15 de septiembre.
La línea, que se pone en marcha por primera vez este año, estimulará proyectos centrados en el desarrollo y mejora de los llamados factores ASG: ambientales, sociales y de gobernanza. La finalidad es que las pymes gallegas implanten soluciones avanzadas con las que reducir y ahorrar recursos y disminuir la generación de desechos, de un lado, y desarrollar la responsabilidad social empresarial y avanzar en los mejores modelos de gobernanza, de otro. Para conseguir estas metas, se impulsarán proyectos tanto individuales como colectivos, que comprenden por lo menos tres pymes con centro de trabajo en Galicia que abordan soluciones de manera conjunta.
Las iniciativas se agrupan en torno a cuatro tipologías: una primera que atiende a aspectos globales que se deben tener en cuenta en las organizaciones, y otras tres basadas nos propios factores ASG. Así, en lo que respeta a los mencionados aspectos globales, se colaborará con las pymes gallegas en la auditoría y evaluación de riesgos ASG y en la consultoría y certificación de empresas B-CORP, que son aquellas que muestran su compromiso con la generación de un impacto positivo en los ámbitos ASG.
Asimismo, en el apartado relativo a los factores ambientales, se promoverán iniciativas que permitan tanto la reutilización como la reducción del consumo de recursos en los procesos productivos, contribuyendo a la mejora de la eficiencia energética o de la huella de carbono. En el campo de los proyectos sociales, se atenderá a aspectos como la diversidad e inclusión o la ética laboral. Y en lo relativo a la gobernanza, se fomentará la ética empresarial y la transparencia financiera.
Para avanzar en estos ámbitos, se apoyará tanto la adquisición de activos materias e inmateriales -sensores, sistemas para la medición y control de parámetros productivos y ambientales, hardware y software inteligente, nueva maquinaria y bienes de equipo-, como los servicios de consultoría externa de carácter tecnológico, de diseño de procesos o productos más eficientes, y organizativos.
Las ayudas, en concurrencia no competitiva, cubrirán el 35 % de los costes de adquisición de activos materiales e inmateriales para pequeñas empresas y el 25 % para las medianas, mientras que para los gastos de consultoría llegarán hasta el 50 %, y los beneficiarios podrán solicitar anticipos de hasta el 80 % de la misma.
Con esta nueva línea el Gobierno gallego da continuidad al programa para la puesta en marcha de proyectos de economía circular, que permitió apoyar, nos últimos dos años, 22 iniciativas que están movilizando cerca de 1,4 millones de euros en la implantación de soluciones avanzadas para la producción, transporte y distribución de materias primas, componentes, semielaborados y productos finales, alcanzando reducciones y ahorros en la utilización de recursos naturales, agua y energía y mermas en la generación de escombros, subproductos o deshechos.