Ecoener saldrá a Bolsa este martes, a un precio de 5,90 euros por acción, lo que supondrá una capitalización bursátil de aproximadamente 336 millones de euros en el momento en que sus acciones comiencen a cotizar. El presidente y consejero delegado de Ecoener, Luis de Valdivia, dará el simbólico toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid a las doce del mediodía. La compañía, con sede en A Coruña, salta al parqué con una oferta de acciones de nueva emisión de hasta 110 millones de euros.
Tras la liquidación de la oferta, Ecoener mantendrá una participación del 70,98 % del capital social de la compañía. La compañía de energía renovable conformará además un nuevo Consejo de Administración, presidido por Luis de Valdivia e integrado por cinco consejeros independientes, tres consejeros dominicales y dos consejeros ejecutivos. Contará también con una comisión de sostenibilidad para velar por los valores medioambientales y sociales que mantiene la compañía desde hace más de tres décadas.
Los consejeros independientes serán Inés Juste, Juan Carlos Ureta, María Eugenia Girón, Fernando Lacadena y Dean Tenerelli; los consejeros dominicales Eduardo Serra, Ana Palacio y Carlos González-Bueno, y los consejeros ejecutivos Luis de Valdivia y Fernando Rodríguez.
Ecoener supondrá una prueba de fuego para medir con exactitud el apetito del mercado bursátil por las renovables. No ha sido fácil el camino para llegar a este toque de campana por la compañía, que ha tenido que retrasar su fecha inicial, prevista en un principio para el 30 de abril, y ajustar el tamaño de su oferta inicial de acciones ordinarias durante el proceso de colocación. Además, finalmente ha debido situar su debut en el lado más bajo de la horquilla que se marcó de entre 5,9 euros y 7,25 euros por acción.
La compañía, con sede en A Coruña, abarca las tecnologías eólica, fotovoltaica y especialmente hidráulica, y de la capacidad instalada actual, que asciende a 17 proyectos en operación, el 50 % es eólica, el 37 % hidroeléctrica y el resto fotovoltaica. Ecoener lleva más de 15 años internacionalizada, con activos en funcionamiento en tres continentes y proyectos en desarrollo en once países y además, en la actualidad, la compañía tiene equipos de trabajo presentes en España, Panamá, Kenia, Guatemala, Honduras y República Dominicana.