Inditex elevará un 47% las ventas del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021-2022 (desde el 1 de febrero al 30 de abril) respecto a un año antes, si bien aún serán un 18% inferiores a las registradas durante el primer trimestre de 2019, según estima la dirección de análisis de Banco Sabadell, que prevé un beneficio trimestral para el grupo textil de 353 millones de euros, frente a las pérdidas de 410 millones de euros del primer trimestre del año fiscal 2020-2021, las primeras desde que Inditex salió a Bolsa, como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19.
El resultado del trimestre del año fiscal 2020-2021 incluía una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros. Sin esa provisión el resultado hubiera sido negativo en 175 millones de euros. Asimismo, según Sabadell, el resultado neto de explotación (Ebit) se situará en 478 millones de euros en el primer trimestre fiscal 2021-2022, frente al Ebit negativo de 509 millones de euros de un año antes.
La dirección de análisis de Inditex espera un “fuerte rebote” en ingresos de la textil, que presenta sus cuentas trimestrales el 9 de junio, en un trimestre que “habría ido de menos a más”, con las ventas fluctuando en función del impacto que las restricciones asociadas al Covid-19 hayan tenido en los horarios de apertura de las tiendas en los distintos países donde opera.
En 2021, según los analistas de Sabadell, las restricciones han sido estrictas en el mes de febrero pero más laxas en marzo y abril, al revés que el año pasado. “Aunque la visibilidad es baja porque la situación es excepcional, creemos que la acción ya descuenta un escenario de recuperación por lo que no vemos recorrido desde estos niveles”, señalan desde Sabadell, que recomienda vender acciones de la compañía gallega, cuya cotización se sitúa este miércoles en 31,82 euros.
Respecto al comienzo del segundo trimestre de este año, que cubre el periodo de mayo y primeros días de junio, los analistas de Sabadell creen que las ventas deberían mostrar un “fortísimo crecimiento” (+75%) dado que la situación de la pandemia, y las restricciones asociadas, han cambiado significativamente, por lo que “la base comparable es muy fácil de batir”, teniendo en cuenta que el comienzo del primer trimestre del año pasado mostraba caídas del 48%.