Inditex da un paso adelante en su estrategia digital con la inauguración el próximo 17 de marzo de un nuevo edificio en su sede central en Arteixo (A Coruña). El inmueble, ubicado justo frente a la entrada de la concesionaria de la ITV, albergará los nuevos estudios de Zara.com y el Departamento Central de Diseño de Zara Man, la sección de Hombre de la marca. Entre jardines, plantas y árboles emerge una obra que incorpora los últimos avances en materia de sostenibilidad y tecnología y que se enmarca dentro de una inversión total de 130 millones de euros en mejoras de la sede central
“El edificio es el mejor ejemplo visual de la estrategia de la compañía, por la inversión que conlleva en tecnología de enfoque integrado entre tiendas y online, y en incorporación de los sistemas más avanzados de sostenibilidad”, valora Pablo Isla, presidente de Inditex, en unas declaraciones difundidas por la compañía.
Son cinco plantas de altura que se alzan en 28 metros, 67.000 metros cuadrados para un nuevo edificio que destaca por la incorporación de 720 módulos de vidrio de alta eficiencia energética que recubre toda la parte exterior, intercalados por pilares estructurales de aluminio, que garantizan la iluminación natural en el espacio interior. El conjunto de la estructura promueve un uso racional y eficiente de recursos. La cubierta cuenta con 554 paneles fotovoltaicos que, junto con los casi tres mil instalados en el parking exterior, consiguen autoabastecer la mitad del consumo eléctrico del edificio. El consumo energético total del edificio procede íntegramente de fuentes renovables. Además, un depósito subterráneo de 270 m3, permite también reaprovechar el agua de lluvia para usos no potables como riego o sanitarios
Todos los espacios son abiertos y se ha establecido un ágora central, un entorno que invita al encuentro o a la relajación, y que permite reuniones entre diferentes equipos, soluciones que funcionan a pleno rendimiento ya en las anteriores ampliaciones de la sede de Arteixo, desarrollados también por el mismo estudio de arquitectos, Batlle i Roig, que ha colaborado con Inditex en sedes como las de Pull&Bear, Massimo Dutti y Stradivarius.
La planta baja y la planta primera estarán ocupadas por el departamento central de Diseño de Zara Man, y permitirá integrar una extensa área de patronaje y showrooms. El área de patronaje es esencial para la creatividad de los diseñadores por cuanto trabajan permanentemente con ellos en la creación de muestras y prototipos que, discutidos por todos los integrantes del Departamento de Producto, van a desembocar en las nuevas colecciones que llegan a las tiendas y a los dispositivos de los clientes. Todas estas muestras se exponen en espacios denominados showrooms donde se presentan, discuten y coordinan las futuras colecciones y que también van a ver ahora ampliados sus espacios.
Las plantas segunda y tercera acogen al gran equipo multidisciplinar que integra Zara.com: desde profesionales de la imagen que trabajan con los diseñadores la mejor forma de presentar las colecciones de Zara en cada temporada, hasta el equipo de ingenieros y programadores que prestan servicio constante a las necesidades de la plataforma integrada de tiendas y online. Además, estas plantas albergan también a los equipos dedicados a procesos para la gestión integrada del stock entre las tiendas y el online, a todos los servicios destinados a la atención al cliente, y a operaciones de I+D donde por ejemplo el equipo de Sostenibilidad trabaja con nuevas fórmulas de packaging sostenible.
En la cuarta planta, de 9.000 metros cuadrados, se encuentran los platós, todos ellos con luz natural, en los que fotógrafos, modelos, estilistas y maquilladores dan vida a las prendas y estilismos que están disponibles en zara.com. En este espacio -que cuenta en la actualidad con ocho cicloramas fijos, pero que está diseñado para adaptarse en todo momento a la versatilidad de las campañas de Zara- trabajan también los editores que seleccionan las mejores imágenes para subir a la parrilla de productos y aseguran que los clientes perciban cada prenda tal y como es.
Estas nuevas instalaciones están conectadas con el resto de la sede de Inditex a través de una pasarela acristalada situada en la tercera planta y sus cinco plantas están comunicadas entre sí mediante tres amplias escaleras: una escalera principal desarrollada a partir un gran atrio vertical de 32 metros de altura y otras dos escaleras que también ofrecen luz natural y visión exterior. Todas ellas conectan con las dos plantas bajo rasante, destinadas a plazas de aparcamiento.