El Grupo Inditex mantiene cinco de sus marcas entre las 15 más valiosas del ránking que elabora Kantar Branz y que está liderado precisamente por Zara, el buque insignia de la multinacional con base en Arteixo. Así, la compañía fundada por Amancio Ortega cuenta con cinco marcas entre las 15 más valoradas por el estudio de Kantar BrandZ. Además de Zara, situada en el primer puesto, Massimo Dutti se coloca en el décimo puesto, por delante de Berskha (11), Pull&Bear (12) y Stradivarius (14).
Zara, Movistar y Santander se mantienen por cuarto año consecutivo en el podio de las marcas españolas más valiosas en el ranking Kantar BrandZ, que está elaborado a partir de su capitalización bursátil y el valor otorgado por los consumidores, y en el que entran Glovo, Mutua y Meliá en el ‘top-30’.
De este modo, el buque insignia del Grupo Inditex, se sitúa por cuarto año consecutivo como la marca más valiosa de España con una valoración de 23.355 millones de dólares (20.446 millones de euros) gracias a su apuesta por el ‘ecommerce’, pero que tendrá que afrontar retos como el de la sostenibilidad con el ‘fast fashion’
En segunda posición se sitúa Movistar, con una valoración de marca de 16.595 millones de dólares (14.539 millones de euros), seguido de Santander, que completa este prestigioso podio, con una valoración de 8.426 millones de dólares (7.375 millones de euros).
Por detrás de ellas y en el ‘top-10’ figuran Iberdrola, con una valoración de marca de 8.232 millones de dólares (7.201 millones de euros), BBVA, con 7.337 millones de dólares (6.423 millones de euros), Endesa, con 6.419 millones de dólares (5.167 millones de euros), Naturgy, 4.222 millones de dólares (3.692 millones de euroso), Repsol, con 2.598 millones de dólares (2.275 millones de euros), Mercadona, con 2.193 millones de dólares (1.916 millones de euros), cerrando el ‘top-10’ otra marca del Grupo Inditex, Massimo Dutti, con una valoración de 1.992 millones de dólares (1.741 millones de euros).
De esta forma, el ‘top 30’ español no ha mostrado en 2021 cambios en las diez primeras posiciones y, de hecho, no se ha producido ninguna nueva entrada desde 2018. Estas diez marcas suponen el 83% del valor total del ranking, cifra superior a la de otros mercados como Francia e Italia, cuyo ‘top 10’ supone el 78% del valor, Estados Unidos con un 68% o Reino Unido con un 62%.
Así, se confirma que las empresas del ranking han recuperado en 2021 buena parte de lo perdido por la pandemia, en tanto el valor conjunto de estas 30 marcas que se elevó un 11%, pasando de los 88.420 millones de dólares (77.387 millones de euros) a los 97.786 millones de dólares (85.588 millones de euros), aunque aún no recuperan registros de antes de la pandemia, ya que su valoración se sitúa aún un 6% por debajo de la de 2019.
El director del estudio Kantar BrandZ en España, Ricardo Pérez, ha subrayado que entrar en este ranking “es cada vez más difícil, ya que el valor de marca requerido para acceder ha crecido un 32% respecto del año pasado”. Además, Pérez se ha mostrado optimista de cara a recuperar en 2022 los niveles de antes de la pandemia. “Espero y confío en que sí, nada nos dice que no vaya a ser así, porque el clima de confianza es bueno, hay ganas y los fondos europeos vendrán a ayudar. Pensamos que llegaremos a niveles superiores en 2022 y confiamos en superarlos porque en España tenemos todo para poder hacerlo”, ha subrayado.
Respecto a las novedades del ranking, destaca lGlovo, que entra directamente a la posición 20, con un valor de marca de 648 millones de dólares (567 millones de euros). Por su parte, la aseguradora Mutua Madrileña entra en el puesto número 22 con un valor de 499 millones de dólares (437 millones de euros) y se suma así a Catalana Occidente (23) y Mapfre (21) en esta categoría, gracias a su estrategia basada en explotar el sentimiento de pertenencia a la marca, además de captar el interés y atención del público con su política de precios. Mientras que Meliá se sitúa en la posición 27 con un valor de 303 millones de dólares (265 millones de euros). La cadena hotelera destaca especialmente en el atributo de experiencia, demostrando que entiende a su cliente, se preocupa por él y es capaz de crear recuerdos y asociaciones positivas.
“La entrada de Glovo, Mutua Madrileña y Meliá es muy relevante y un verdadero reconocimiento a un buen trabajo de marca en tres sectores muy diferentes”, ha indicado Pérez durante la presentación, destacando que la “marca es el mayor activo que tienen las empresas, y es fundamental invertir en ellas porque traerá un gran retorno financiero”.