Inditex registró un beneficio neto récord de 4.130 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022-2023 (desde el 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023), el primero de Marta Ortega al frente de la presidencia, lo que supone un incremento del 27% respecto al año anterior, según ha informado la compañía.
Las ventas también fueron récord al alcanzar 32.569 millones de euros, un 17,5% más sobre 2021, con un alza del 18% a tipo de cambio constante. Las ventas crecieron en todas las áreas geográficas, tanto en tiendas físicas como ‘online’ y en todos los conceptos. En concreto, la venta ‘online’ creció «de manera satisfactoria» sobre la cifra récord de 2021, alcanzando los 7.806 millones de euros. De esta forma, la compañía logra cifras históricas al superar el beneficio logrado en 2019, anterior a la pandemia, en el que ganó 3.639 millones de euros, y las ventas de 28.286 millones de euros.
«Los excelentes resultados de 2022 ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y su capacidad para avanzar hacia el siguiente nivel de desarrollo, en el que nuestra propuesta de moda, la experiencia de nuestros clientes, el compromiso con la sostenibilidad y el talento de nuestros equipos seguirán siendo claves», ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.
Las ventas en tienda aumentaron en 2022 un 23% debido al crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de las tiendas. Este «fuerte» crecimiento, según explica la compañía, se ha alcanzado con un 10% menos de tiendas y un 6% menos de espacio comercial que en 2021. «Nuestro enfoque continuo en la optimización y digitalización de tiendas continúa siendo clave», han destacado desde la compañía, que en 2022 abrió tiendas en 33 mercados.
Ante posibles tensiones en la cadena de suministro durante el ejercicio 2022, Inditex aceleró temporalmente las entradas de inventario en los primeros nueve meses del año para aumentar la disponibilidad de producto, sin realizar ningún cambio en los niveles de compromiso. “Las colecciones fueron de alta calidad y generaron una fuerte conversión en ventas”, ha subrayado la compañía.
De cara a los próximos años, en tienda física, las cadenas de Inditex llegarán a nuevos mercados (Stradivarius en Alemania, Oysho en Reino Unido) y nuevas localizaciones (Zara en Campos Elíseos-París, o en Plaza del Duque-Sevilla). Adicionalmente, realizará ampliaciones y reformas en algunas de sus tiendas más emblemáticas (Zara Rue de Rivoli-París, Zara Stratford-Londres o Bershka Vittorio Emanuele-Milán). Asimismo, la compañía ha resaltado que ve “grandes oportunidades” de crecimiento a largo plazo en los Estados Unidos. Entre 2023 y 2025, Zara acometerá al menos 30 proyectos (nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones), en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas.
El exitoso relevo de Marta Ortega
La presidenta no ejecutiva de Inditex, Marta Ortega, percibió una remuneración de 834.000 euros en su primer año al frente de la compañía, mientras que el consejero delegado, Oscar García Maceiras, cobró 8,37 millones de euros, según consta en el informe anual de gobierno corporativo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La hija de Amancio Ortega emprendió su nueva etapa profesional al frente de Inditex el pasado 1 de abril de 2022, mientras que García Maceiras asumió su cargo en noviembre de 2021, fecha en la que se anunciaron los cambios en la dirección de la firma.
Por su parte, Pablo Isla percibió en su último año al frente de Inditex 27,2 millones de euros, de los cuales 23 millones de euros corresponden a la indemnización por su salida de la compañía.
En total, el consejo de administración de Inditex percibió en 2022 una retribución de 38,69 millones de euros, mientras que la retribución media de los empleados se situó en 25.000 euros, un 9% más.
Inditex eleva un 29% sus dividendos
El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.718 millones de euros que percibió por este concepto el año pasado.
En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con más de 3.730 millones de euros, tras elevar un 29% el dividendo, hasta 1,2 euros por acción. En concreto, la política de dividendos de Inditex se compone de un ‘payout’ ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.
Para el ejercicio 2022, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 29% hasta 1,2 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción.