Corporación Hijos de Rivera, propietaria de marcas como Estrella Galicia o Cabreiroá, cerró el año 2020 con cerca del 30% menos de beneficios que el ejercicio anterior. Aún así ganó 52,9 millones de euros después de impuestos. La facturación de la compañía alcanzó los 479,1 millones de euros, 10% inferior al ejercicio anterior. La firma invirtió 68,3 millones de euros en 2020 e incrementó su plantilla el 1,1%, alcanzando los 1.250 trabajadores, el 90% con un contrato indefinido, según ha informado Ignacio Rivera, consejero delegado de esta empresa
Rivera presentó este viernes los resultados del negocio de la compañía en 2020, claramente marcados por una de las coyunturas más complicadas en su historia centenaria, así como sus reflexiones sobre las circunstancias actuales y los retos que afronta la compañía a corto y medio plazo. «Un año de locos», calificó Rivera todo lo sucedido. Y espera recuperar en este ejercicio el nivel de ventas logrado en 2019.
La facturación de Corporación Hijos de Rivera alcanzó los 479,1 millones de euros en 2020, un 10% inferior que el ejercicio anterior, cuando fue de 532,3 millones de euros. Aún así, la compañía invirtió 68,3 millones de euros en 2020 e incrementó su plantilla un 1,1%, alcanzando una plantilla de 1.250 personas, un 90% con un contrato indefinido.
La producción de cerveza vivió un decrecimiento de un 1,4% (341 millones de litros frente a los 345,7 de 2019) y se produjo una caída más abrupta en el caso de las ventas de agua mineral de un -18% (162 millones de litros frente a los 198 de 2019) que ha afectado a los tres manantiales del grupo, tanto Cabreiroá como Agua de Cuevas y Fontarel.
Este descenso de las ventas vino acompañado de un cambio de tendencia en el mix de canales de venta en el que perdió peso el canal de hostelería con un descenso de un 18%, y se produjo un incremento de un 44% del canal de alimentación respecto al ejercicio anterior.
Todos los negocios de la compañía han sufrido a lo largo del 2020 con marcados descensos tanto en lo que se refiere a cerveza (-22%), como agua (-48%) o el propio museo MEGA (-95%). En todo caso, el mayor golpe ha recaído en los negocios de distribución (-449%) y de hostelería (-286%) que han sufrido especialmente las restricciones durante el pasado año. Por todo ello, los beneficios de la compañía han descendido casi un 30% % situándose en 52,9 millones de euros después de impuestos.
A pesar de las dificultades, la propiedad de Corporación Hijos de Rivera decidió ya al inicio de la pandemia renunciar a aplicar un ERTE a su plantilla y ha desarrollado desde entonces un gran número de iniciativas tanto de apoyo a su sector como de atención a la emergencia sanitaria y social.
Hoy en día la compañía está formada por un total de 31 empresas en 8 países y sus productos llegan a más de 60 mercados de todos los continentes.