El Puerto de Ferrol y el gigante chino de la automoción Baic firmaron este jueves el acuerdo para iniciar la venta de coches eléctricos Arcfox a través de Galicia. Ya desde el próximo mes de abril comenzará el desembarco con los primeros contenedores de vehículos, desde donde se distribuirán al resto de Europa a partir del año que viene.
Así lo anunció Zhen Fang, directora de Arcfox Automotive, en un evento en el que compartió mesa con Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol. La portavoz de la compañía china explicó que este año la naviera Cosco transportará 3.000 vehículos hasta Ferrol para exportarlos desde allí a varios países europeos, comenzando por España y Portugal. Fang aclaró que sus coches vendrán «directamente de China a España»; es decir, Ferrol será «el punto de partida» hacia Europa, sin parar en ningún otro puerto europeo previamente. La previsión de la compañía es que la marca comience a vender más de 8.000 unidades al año en toda Europa a partir de 2025.
De esta forma, el puerto de Ferrol se convierte en «enclave estratégico industrial» de la industria automovilística china de coches eléctricos hacia Europa con este acuerdo firmado entre ambas partes. Arcfox indicó que ha elegido Ferrol por su «capacidad logística, sus calados y la buena relación con las autoridades locales». Este puerto tiene una gran agilidad en comparación con otros europeos, con una media de tráfico de mercancías de 11,5 millones de toneladas transportadas en los últimos diez años.
La inversión inicial en la adecuación de la zona portuaria para la distribución de vehículos y almacenamiento de piezas, baterías y repuestos superará los 5 millones de euros, importe que podría duplicarse con el desarrollo del ‘hub’ logístico. Este centro permitirá mantener a cubierto los vehículos eléctricos en una superficie de 9.000 metros cuadrados en el puerto de Ferrol, «lo que representa una ventaja competitiva frente a otros puertos europeos», señalaron desde la Autoridad Portuaria, que indicaron además que se podría aumentar dicho espacio de ser necesario en el futuro.
El presidente de la Autoridad Portuaria precisó que este es un «proyecto a largo plazo que reforzará la posición de Ferrol en el mapa de la logística mundial y, por supuesto, de China». Francisco Barea destacó que este acuerdo «podría ser un imán para nuevas inversiones del gigante asiático», por lo que han apostado por «mejorar las infraestructuras y abrir nuevas líneas de negocio con la apuesta por la terminal de contenedores, que nos permite llegar a los mercados de todo el mundo, lo que supone un aliciente para nuevas empresas e industrias que, como podemos comprobar hoy, ven en Ferrol un punto estratégico desde el que importar y exportar sus productos».