La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao cerró el primer trimestre de 2024 con un movimiento de mercancías de 1.773.126 toneladas, 680.236 por debajo del dato del período de enero a marzo de 2023 y un 27,7 % menos, ha informado este miércoles el ente público.
En un comunicado, ha afirmado que en el inicio del año se incrementó el trasiego de graneles sólidos, pero descendió el de líquidos y de mercancía general, y ha señalado que los «tráficos interanuales apuntan a un cierre de año en términos similares a los del ejercicio de 2023».
«La actividad registrada en marzo en los muelles de Ferrol y San Cibrao contribuye a paliar un primer bimestre de intensa contracción», ha destacado el organismo portuario, que ha indicado que el invierno concluyó «con un mejor comportamiento de los tráficos en el último mes tras un arranque marcado por la contracción de la actividad».
Según la Autoridad Portuaria ferrolana, en este trimestre «el movimiento en los muelles ha sido variable en función del tipo de mercancía, destacando el buen comportamiento de los graneles sólidos», con más de 1,1 millones de toneladas, frente a las 876.136 del mismo período en 2023.
En cambio, descendieron los graneles líquidos, que pasaron de «cifras récord» el año pasado a 485.043 toneladas, y la mercancía general, que cae a 162.496 toneladas «condicionada por la incertidumbre del contexto internacional».
El ente ha reseñado que sus «perspectivas apuntan a que el descenso del 27,7 % experimentado en el arranque de este ejercicio se vaya paliando a medida que avanza el año y que 2024 cierre en términos similares a los de 2023».
Su presidente, Francisco Barea, ha estimado que se mantiene «una situación de incertidumbre a la que los puertos no son ajenos, pero esperamos una recuperación progresiva de los tráficos; se ha dejado notar ya en marzo y ha paliado, en cierta medida, los resultados de enero y febrero»