El grupo Gestán dedicado a la gestión de residuos, ha presentado a los fondos Next Generation la construcción de una planta de valorización energética de residuos no peligrosos en Galicia, que podría ubicarse en las áreas afectadas por el cierre de las centrales de carbón.
El grupo empresarial, con sede en Arteixo (A Coruña), plantea que esta infraestructura, con una inversión de 20 millones de euros y que generaría 80 empleos tras su entrada en funcionamiento en 2024, tenga una capacidad para generar 156.000 MWh/año tras tratar 54.000 toneladas de rechazos de residuos sólidos urbanos. El objetivo sería sustituir fuentes energéticas no renovables y reducir el envío de residuos a vertedero.
Por lo que respecta a su emplazamiento, se barajan distintas ubicaciones, entre las que podrían encontrarse áreas afectadas por el cierre de las centrales de carbón en el marco de la estrategia nacional de transición energética.
El grupo Gestán cuenta con más de veinte años de experiencia como gestor de residuos autorizado por la Xunta de Galicia, tiene más de 180 trabajadores y dispone de un centro de tratamiento de residuos en Sobrado dos Monxes (A Coruña), con una superficie de más de 150.000 metros cuadrados, además de dos plantas de valorización de residuos voluminosos y de fracciones