El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha decretado la intervención judicial de Alu Ibérica, la sociedad propietaria de las plantas de aluminio de A Coruña y Avilés, designando administradores a funcionarios de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Intervención General de la Seguridad Social, que toman posesión de manera inmediata y al menos durante los próximos seis meses. Ahora deberán autorizar todo pago o movimiento de dinero cuya cantidad supere los 20.000 euros
La intervención se realiza después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitase esta medida cautelar, buscando proteger los bienes y los derechos los y expectativas de los trabajadores de la empresa o grupo de empresas, y de los acreedores. “Se evidencia la indudable necesidad de adoptar las cautelas precisas para evitar que durante la sustanciación del presente procedimiento, las entidades querelladas puedan realizar operaciones que incidan en la hasta el momento indiciaria actuación de descapitalización y despatrimonialización de las empresas y los centros de producción de A Coruña y Avilés”, apunta el auto judicial.
El juzgado relata los sucesivos procesos de compraventa que afectaron a las plantas para añadir que, en el marco de dicha adquisición, «se puede identificar una operación que evidenciaría la descapitalización de las empresas Alcoa Inespal Avilés S.L. y Alcoa Inespal Coruña S.L., además de contribuir a la imposibilidad de reflotarlas con el consiguiente perjuicio a los acreedores y trabajadores, habrían sido desviados en beneficio de Blue Motion Tecnhologies», apunta.