Amancio Ortega y su hija Sandra, Rafael del Pino, Juan Roig e Isak Andik se sitúan como las cinco grandes fortunas españolas, según el ránking de la lista de ‘Los 100 españoles más ricos’ de Forbes España. En concreto, la suma de las 100 fortunas españolas en 2024 asciende a los 250.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,7% respecto al pasado año.
Así, Amancio Ortega, el accionista mayoritario de Inditex, lleva una década encabezando esta clasificación, desde 2014, con una fortuna que ha crecido un 46,9% en comparación a 2023 y suma un patrimonio de 120.200 millones de euros, marcando un nuevo récord que le sitúa en el ‘top-10’ de mayores patrimonios del mundo, con el noveno puesto, por detrás de los fundadores de Google.
Tras él se sitúa su hija Sandra Ortega -única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista-, cuya fortuna crece un 46%, hasta los 10.400 millones de euros.
Por su parte, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo cierra el ‘top 3’, repitiendo ‘podium’ del año pasado, con una fortuna valorada en 7.100 millones de euros, que se ha revalorizado un 20%, desde que su compañía cambió de sede fiscal.
De su lado, el presidente de Mercadona, Juan Roig, asciende a la cuarta posición, con una riqueza de 5.800 millones de euros, que crece un 49%, mientras que el ‘top-5’ lo cierra Isak Andik, co-fundador y presidente de Mango, con 4.500 millones de euros de patrimonio.
Si el pasado año sólo había una mujer en el ‘top-10’ de las mayores fortunas, en esta ocasión a Sandra Ortega, que sigue siendo la mayor fortuna femenina en España, la acompañan otras tres féminas. Así, en el séptimo puesto global y en el segundo entre las mujeres se encuentra María Del Pino y Calvo Sotelo, hija del fundador de Ferrovial, con una riqueza valorada en 3.200 millones de euros, aumentando en un 28% tras escalar cinco puestos en esta edición.
En la octava plaza figura Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, que acumula una fortuna valorada en 3.200 millones de euros, con lo que escala siete posiciones en la lista de las 100 grandes fortunas de España con respecto a 2023, mientras que Sol Daurella Comadrán, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, con 3.000 millones de euros, un 50% más, cierra el ‘top-10’.
De esta forma, las 10 fortunas españolas se completan con Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, que desciende dos posiciones hasta la sexta plaza con 4.000 millones de euros, y el empresario Daniel Maté, que se sitúa en la novena posición con 3.100 millones de euros.
Por su parte, el mayor ascenso en el ranking lo protagoniza Vicente Boluda, actual presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, que sube del puesto 95 al 35, debido a la compra de Smit Lamnalco por 800 millones de euros y que convierte a la naviera del valenciano en la mayor remolcadora del mundo.
Entre las novedades de esta edición destaca la incorporación de Jesús Núñez, de Gesbolsa Inversiones, que se coloca en el puesto 23, con una fortuna valorada en 1.500 millones de euros, mientras que el clan del Grupo Primafrío protagoniza otras de las mayores entradas de este año, con Juan Ignacio Conesa en el puesto 67 con 650 millones de euros y José Esteban Conesa (73), con 550 millones de euros.
Por otro lado, Julio Iglesias sigue siendo el cantante español más rico con una fortuna valorada en 750 millones de euros y se sitúa en el puesto 52 de la lista de ‘Los 100 españoles más ricos’.