Los ciudadanos interesados en participar en el programa Renove Electrodomésticos pueden solicitar desde este martes, 20 de abril, estas ayudas de la Xunta. La previsión del ejecutivo autonómico es la de que hasta 20.000 hogares se beneficien de ellas. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 30 de septiembre o hasta que se agoten los fondos (3 millones de euros) destinados a este plan, algo que puede ocurrir si se considera que hace un año se recibieron más de 1.700 peticiones apenas en el primer día
El programa Renove Electrodomésticos está dirigido a personas que residan en viviendas localizadas en Galicia y quieran renovar sus equipos por otros de la misma tipología y con la siguiente cualificación energética: frigorífico o frigorífico congelador A, B, C o D; congelador A, B, C o D; lavadora A, B o C; lavavajillas A, B o C; o encimera de inducción total.
Las ayudas, a las que se destinan un total de 3 millones de euros se tramitarán a través de cualquiera de las más de 400 entidades colaboradoras que ya se han adherido al programa y podrán alcanzar el 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general, el 50% para los vulnerables y el 75% para los vulnerables severos. Según la tipología de electrodoméstico y el consumidor, las ayudas irán desde los 100 a los 450 euros. Cada beneficiario solo podrá recibir una ayuda para cada una de las tipologías con un máximo de tres electrodomésticos. Se prestará especial atención a las familias vulnerables. Los establecimientos serán los encargadas de gestionar la solicitud para que el consumidor pueda recibir el descuento.
El plan de ayudas pretende no solo la reducción de los costes energéticos y la mejora de la calidad de vida ligada al cuidado medioambiental, sino también contribuir a la reactivación económica con la adhesión de esos más de 400 comercios a esta iniciativa. Además, se aprovechará para informar a los consumidores sobre el nuevo etiquetado derivado del reescalado de la cualificación energética.